Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 12 de noviembre. Con un estado de fuerza de más de 120 elementos y más de 27 vehículos especializados, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, desplegó en territorio al equipo del Operativo Tormenta del municipio, para intensificar las labores y acciones preventivas ante el pronóstico de lluvias fuertes a torrenciales que se esperan del 12 al 14 de noviembre en la zona sur de Quintana Roo.
La edil capitalina destacó que con estas acciones se suman con firmeza y compromiso a los trabajos del Operativo Tormenta y de la Mesa de Coordinación para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos poniendo como prioridad la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
El Operativo Tormenta de Othón P. Blanco, integrado por las direcciones municipales de Protección Civil, Bomberos, Policía, Servicios Públicos y Obras Públicas, reforzará los trabajos de limpieza y desazolve de alcantarillas, pozos de absorción, canales y del sistema de desagüe pluvial en general, entre otras acciones preventivas de limpieza y atención integral en la capital del estado, priorizando los puntos críticos propensos a anegación de agua.
De igual manera, la presidenta Yensunni Martínez activó al equipo de Monitoreo Tormenta conformado por directoras, directores, coordinadoras, coordinadores, jefas y jefes de departamento, así como demás personal encargado de informar a la ciudadanía, así como vigilar y notificar los reportes relacionados con las lluvias.
El Municipio de Othón P. Blanco dispone de patrullas, camionetas pick-up, camión de 3 toneladas, camiones bomba, camión cisterna y ambulancias, así como equipo especializado consistente en bombas de achique, bomba sumergible, retroexcavadoras, motobombas 4×4, maquinaria bobcat, volquetes, palas, picos, barretas, motosierras y motosierras telescópicas, rastrillos, entre otro equipo y herramientas, estando preparados para atender los reportes o incidentes que puedan presentarse.
El pronóstico de la Conagua para este 12, 13 y 14 de noviembre, prevé lluvias fuertes a torrenciales de hasta 250 mm que podrían presentarse en Othón P. Blanco, provocadas por un canal de baja presión sobre la costa de Quintana Roo, junto con la entrada de humedad del mar Caribe con una inestabilidad atmosférica.


