Por Álvaro Ortiz
BACALAR, 1 de marzo.- En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, el Ayuntamiento de Bacalar que encabeza el presidente municipal Alfredo Contreras suscribió un convenio de colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mediante el cual se beneficiará a pequeños agricultores y que estos puedan alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
“Bacalar se enaltece con la firma de este convenio que traerá mejores oportunidades a nuestros amigos y amigas de las 58 comunidades, que se traducirá en una mayor productividad y calidad en el resultado final”, enfatizó Contreras al firmar este convenio con Antonio Rivera Lara, apoderado legal de Segalmex.
Con este convenio Bacalar avanza hacia la autosuficiencia alimentaria en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria, ya que permitirá la aplicación de un programa de entrega gratuita de fertilizantes nitrogenados y fosfatados para pequeños agricultores, lo que contribuirá a aumentar la productividad, así como evitar el abandono de tierras de cultivo.
Mediante este apoyo federal se distribuirá de manera gratuita maíz y otras semillas de calidad, lo que es de reconocimiento de Alfredo Contreras, puesto que Bacalar se compone en su mayoría de comunidades rurales.
El encargado de operar este programa será el director de Desarrollo Rural, además que da cumplimiento a uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, beneficiando a los pequeños productores y a todos los hogares que se dedican a la agricultura.
Los invitados se dijeron agradecidos por brindarles la oportunidad de aterrizar este programa nacional en Bacalar, primer municipio de Quintana Roo donde se aplicará y donde seguramente en próximas fechas se estará llevando a cabo el banderazo de salida, con invitados de los tres niveles de Gobierno.
Con ello, Bacalar no solo se fortalece en materia turística, sino también en desarrollo y producción de la zona rural, un municipio con un enorme potencial para alimentar a todo el Estado, destacó Contreras Méndez.
Con estas acciones se refrenda el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reactivar el campo y apoyar a los héroes de la alimentación, reforzando el principio ético: “dar de comer a quienes nos dan de comer”, aumentando la cobertura de productores beneficiarios en todo el país.