Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 19 de junio. – La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Operativo de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 destacó la solidaridad de la población a la que le pidió mantenerse atentos y unidos cuidándose.
“Amigas y amigos othonenses, les agradezco por mantenerse unidos y solidarios en estos tiempos de adversidad, de la manera más atenta quiero pedirles que sigamos cuidándonos y extremando precauciones, ya que las lluvias fuertes seguirán en Quintana Roo y en nuestro municipio, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, dijo.
Abundó que este miércoles se formó “Alberto”, el primer ciclón tropical del Atlántico, lo cual se prevé ocasione lluvias fuertes y muy fuertes en el municipio, a partir del jueves 20 de junio y hasta el sábado 22 de junio.
Indico que, desde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se tomaron acciones inmediatas activando el Operativo Tormenta, en el que se desplegaron 610 elementos de Servicios Públicos, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y de las diferentes áreas administrativas.
Con el Operativo Tormenta se utilizaron 21 vehículos para poder atender esta emergencia. De igual manera, se contó con equipo especializado para la atención inmediata de la ciudad, incluyendo 7 motobombas, 1 retroexcavadora, 10 camiones de basura, 1 volquete, entre otros.
A la fecha se han limpiado 120 puntos críticos en colonias afectadas, se realizó el acordonamiento de 114 puntos críticos y zonas de riesgo, se retiraron 23 árboles caídos y liberaron vialidades.
Se rescataron 350 personas que habían quedado varadas en zonas de riesgo y se les dio el apoyo de traslado a sus viviendas y/o zonas seguras.
Se han limpiado 434 registros de sistema pluvial, se apoyó para mover 60 vehículos varados y se activaron 4 refugios temporales para trasladar a 64 personas, ubicados en las escuelas CBTIS 253, CBTIS 214, Eva Sámano y Armando Escobar Nava.
Hasta el momento, se ha realizado el bombeo de agua en 130 domicilios y se implementó el operativo de recolección emergente en 4 zonas críticas. Al momento se encuentran terminados el dren de la Dina, el dren de la avenida Othón P. Blanco, dren de la avenida Rafael E. Melgar (Sams) y el dren de la calle denominada Antigua.
En el mismo tenor, están en proceso de ser concluidos los drenes de la colonia Santa María, Proterritorio, de la Palermo entre av. Erick Paolo y Maxuxac, además de estar realizando la limpieza y desazolve de todo el gran canal.