Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 14 de diciembre.- La diputada panista Cinthya Millán Estrella presentó este miércoles una iniciativa para solicitar al Gobierno Federal, el análisis y posible modificación al decreto de Zona Libre en el que se establecen beneficios fiscales como el de la reducción del 16 al 8% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para comercios de la franja fronteriza entre Othón P. Blanco y el vecino país de Belice.
La legisladora puntualizó que son pocas las medianas y grandes empresas que se han visto beneficiadas por este estímulo fiscal, por lo que es necesario que se “suavicen” los requerimientos para que más micro y pequeñas empresas puedan también acceder a ellos.
Dijo que para que se pueda disfrutar de los estímulos fiscales que se establecen en el Decreto presidencial de Zona Libre, es necesario que las dependencias del Ejecutivo federal hagan una reconsideración a los lineamientos que establecieron como requisitos con el fin de que más pequeños negocios puedan aplicar la reducción del 8 por ciento.
Se está solicitando que se haga una evaluación del tiempo de vigencia del decreto y se comparen los resultados, toda vez que algunos requisitos adicionales que no se hacen válidos para la frontera Norte del país, si se les exige a los de Chetumal.
Millán Estrella indicó que son diversos los requisitos que frenan el aprovechamiento del decreto y entre estos mencionó que van desde el tiempo específico que tienen que hacer la solicitud, todos los requisitos de comprobación de estar operando con más de dos años de antigüedad, el domicilio fiscal entre otros más que se convierten en un obstáculo para las micro y pequeñas empresas.