Redacción
Cancún, Q. Roo, 24 de octubre de 2022.- La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo (SIPINNA Q. ROO), presentó una estrategia con pleno enfoque de género y derechos humanos, para combatir este delito que deja una secuela indeleble en el tejido social.
Norma Gabriela Salazar Rivera, secretaria Ejecutiva del Sipinna Estatal, manifestó que esta estrategia encabezada por el Gobierno del Estado y en Coordinación con la Secretaría de Gobernación, el SIPINNA Nacional, los SIPINNAS municipales y el DIF Quintana Roo, busca proteger a las víctimas y prevenir que niñas, niños y adolescentes sean vulnerados.
A través de mesas de trabajo con especialistas, este mecanismo, permitirá establecer acciones precisas, y específicamente creadas para la prevención y eliminación de la Explotación Sexual Comercial De Niñas, Niños y Adolescentes, comenzando a partir de esta reunión de coordinación, en primera instancia con las Secretarías Ejecutivas municipales, ya que son el primer contacto ante este tipo de situaciones.
Expuso que la estrategia responde a la necesidad de desarrollar y activar mecanismos eficaces y coordinados entre las entidades con competencia en el tema para la prevención, detección y la denuncia; hacer intolerable su ocurrencia y rechazar cualquier tipo de justificación.
Hizo énfasis en el combate a la corrupción en tanto que las personas explotadoras, tratantes y sus cómplices operan con impunidad, y que debido a ello se impulsa la creación de espacios seguros para la cohesión comunitaria y se propician respuestas participativas donde destaquen las opiniones de niñez y adolescencia.