
Por Álvaro Ortiz
BENITO JUÁREZ, 9 de febrero.- Con el apoyo de la agrupación Search & Rescue, Quintana Roo se sumó a la ayuda y fuerza solidaria internacional que requiere el pueblo de Turquía luego de dos sismos que sacudieron su territorio y que hoy atraviesan los momentos más complicados de su historia.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa reconoció el esfuerzo de un equipo de voluntarios quintanarroenses especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, los que salieron de Cancún con destino a Estambul, desde donde serán canalizados a la zona de desastre para prestar su apoyo.
Al darles la despedida poco antes de su viaje la gobernadora de Quintana Roo precisó que este gobierno humanista y progresista se siente sumamente honrado ante la valentía de siete hombres que estarán en Turquía, totalmente preparados y con la experiencia que han obtenido al haber ayudado en desastres en otros países.
Al destacar que estos principios de solidaridad y de apoyo solidario son pilar fundamental en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, Mara Lezama indicó que este equipo de rescatistas será una luz de esperanza para muchos seres humanos en Turquía.
El equipo de voluntarios lo integran Oscar Aguilar Aceves, Víctor Castillo Barrera, José Alberto Olaf Gien Navarrete, Jorge Enrique Jiménez González, Oscar Oliva Cantarutti, Sol Gibrán Higareda Cuevas y Horacio Sánchez García.
Cada uno lleva una especialidad de búsqueda de rescate, hay médicos, paramédicos, todos han tomado cursos de búsqueda de rescate; llevan equipo para penetrar en estructuras colapsadas, motosierras, trozadoras, equipo de rescate vertical, equipo médico.
“Llevamos el corazón de todo Quintana Roo” dijeron antes de partir.
Por otra parte se informó que a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), se solidariza con los habitantes de los países Turquía y Siria, quienes en estos momentos sufren las graves consecuencias derivadas del terremoto de 7.8 grados de magnitud que afectó el pasado lunes 6 de febrero, con la apertura de dos Centros de Acopio en sus oficinas de Cancún y Chetumal.
Por tal motivo, solicita el apoyo de las dependencias gubernamentales y la sociedad en general para la donación de artículos para las familias afectadas apelando a la gran solidaridad de los quintanarroenses.
Podrán donar: alimentos no perecederos: comida enlatada (verduras, atún, frijol, etc.), alimento para bebé, leche en polvo, agua embotellada, así como artículos de higiene personal: cepillos y pasta dental, toallas sanitarias, papel higiénico, pañales para bebé y adulto, jabón de tocador.
Es importante considerar la donación de ropa de invierno para niños y adultos, ya sea pantalones, suéteres, chamarras, guantes, bufandas, gorros, cobijas, entre otros.
Los Centros de Acopio se ubican en avenida Bonampak, entre Chichén Itzá y García de la Torre, Colonia Centro, Cancún, y avenida Insurgentes #600, Colonia Gonzalo Guerrero, Chetumal, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
