Por Álvaro Ortiz Salamanca
CANCÚN, 20 de enero. – El presidente del Colegio de Contadores de Cancún, Carlos Armando Barreiro Montañez, recomendó a los contribuyentes aprovechar la prórroga del SAT y activar el buzón tributario para evitarse complicaciones con el fisco que en 2025 ha dispuesto de nuevas disposiciones en el comercio electrónico en un esfuerzo por abatir la evasión fiscal que alcanza un 44 por ciento.
Las nuevas disposiciones para regular las operaciones del comercio electrónico tienen como objetivo reducir el porcentaje de evasión al fisco y lograr superar la meta de recaudación.
“El comercio electrónico, desde el inicio de la pandemia de Covid-19, generó las nuevas reglas en el comercio exterior, productos que antes estaban exentos de impuestos y que están fuera del T-Mec, pagarán una cuota de 19%, lo que invariablemente repercutirá en el consumidor final”, aseguró.
Expuso que 2025 es un año retador, sobre todo con Donald Trump que va a revisar el T-MEC México, EU, Canadá, lo cual implicará que el fisco establezca novedades en la Miscelánea Fiscal además de que puede descender el flujo de dólares al país derivado de las medidas migratorias y la imposición de aranceles.
Agregó que con la llegada de presidente Donald Trump, México tendrá que hacer más dinámicas sus políticas públicas, para tener una mejor recaudación y lograr sus metas.
Por su parte Lamberto Cruz Cruz, vicepresidente de Práctica Profesional del Colegio de Contadores, dijo que el paquete económico 2025, tiene 4 ejes: bienestar social con equidad, inversión pública estratégica, disciplina fiscal, austeridad republicana, combate a la evasión fiscal, misma que es del 44 por ciento pese a los controles tributarios.
Para reducir la evasión al fisco se realiza un cruce de datos y se verifican operaciones de empresas con actividad intensa para que los datos de ingresos y egresos sean correctos y documentos declarados por lo que será necesario que las empresas tengan altos niveles de especialización para cumplir sus obligaciones tributarias.
En conferencia de prensa, explicó que los cambios están encaminado a impulsar una mayor disciplina fiscal, pues si bien no hay nuevos impuestos, sí hay nuevas reglas para buscar evitar la evasión en determinados sectores, esto para aumentar la recaudación para dar cumplimiento a los programas sociales y al plan de gobierno, indico.
Dijo que el incremento al salario del 12% corresponde al sur de Q. Roo en servicios profesionales, servirá para adquirir al menos 2 veces la canasta básica. El incremento del subsidio al empleo con ingreso de 10, 740 pesos al mes. La UMA de 4.21% se actualiza cada año para establecer el salario mínimo y la cuota de IMSS.
