Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 16 de mayo. – De frente a la sociedad, el candidato de la coalición “Va por Quintana Roo” a diputado local por el Distrito 09, Rolando Alcocer, ganó esta noche el debate realizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), al presentar propuestas claras para mejorar la calidad de vida de la población, particularmente de las comunidades indígenas y las mujeres.
En lo que representa un ejercicio democrático de los candidatos a diputados por el Distrito 09, el abanderado de la coalición integrada por los partidos PAN, PRD y PCQ, presentó propuestas concretas para reconocer a los Pueblos Originarios y mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Zona Maya a través del programa Tohil, así como garantizarles un trato digno y no discriminatorio.
“Mi propuesta, al igual que de Laura Fernández, candidata a gobernadora, para los hermanos de la Zona Maya incluye apoyos sociales, caminos saca cosechas, creación de empleos e impulsar circuitos para que el turista llegue a las comunidades y no tengan que salir de su comunidad a trabajar, al tener las posibilidades de iniciar su propio negocio y generar un empleo desde su casa”, dijo.
Para las mujeres, planteó retomar las Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras y el Plan de Seguridad Total, en el que destaca el programa 8M para protegerlas de la violencia en la casa y en las calles para que no se sientan acosadas, abusadas y violentadas, para lo cual la ley debe aplicarse sin miramientos y sin titubeos pues no basta hacer la ley sino hacerla cumplir para acceder a una vida libre de violencia.
Además, consideró necesario empoderar a las mujeres, para lo cual impulsará la generación de empleos para ellas y garantizarles salarios justos, educación de calidad, Seguro Popular Estatal y transversalizar los derechos humanos, ya que no basta con tener más policías sino están capacitados y sensibilizados pues combatir la violencia es tarea de todos.
Por otra parte, aseguró que buscará también impulsar la actividad económica y el emprendurismo con estímulos fiscales en lugar de incrementar los impuestos, para lo cual planteó la necesidad de crear condiciones para ampliar base tributaria con un traje a la medida para cada región y sector productivo del estado.
Finalmente, convocó a los votantes del Distrito 9, compuesto por Tulum y Playa del Carmen, a darle su confianza y votar por la coalición “Va por Quintana Roo”, pues como hombre trabajador sabe que sólo con esfuerzo se puede salir adelante y tener un patrimonio, por lo que “yo si vengo y cumplo para proponer y mirar de frente con propuestas claras para ser tu legislador”.