Se doblaron columnas de varillas de la obra del Tren Maya cerca de Chetumal

843 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 18 de junio. – Por lo menos cuatro columnas de varilla de grosor especial armados para la construcción de pilotes que soportarán la estructura de un puente como parte de la obra del Tren Maya, cedieron al peso y perdieron la vertical; por lo menos dos se doblaron en ángulo de 45 grados y los otros dos tienen una inclinación que apunta a que en cualquier momento podrían llegar al suelo.

Este día ha sido desesperante para cientos de conductores que entran y salen de la ciudad capital debido a que los obreros del Tren Maya están haciendo maniobras para levantar los pilares de varillas que se doblaron hasta quedar casi recostados.

Los conductores que la mañana de este martes circularon por la carretera federal 307 levantaron y compartieron fotografías y un video en el que se puede apreciar que por lo menos unas 4 estructuras armadas de varillas muy gruesas tuvieron problemas derivada de mal tiempo que desde el pasado fin de semana impacta a la zona Sur de la entidad.

Se trata de la obra que se ubica muy cerca de las instalaciones del C4, las cuales fueron iniciadas desde enero de este año. Los trabajos para levantar el pilar de varillas están generando que en la entrada de la ciudad se formen largas filas de automovilistas pues no hay espacio para las maniobras y el tránsito vehicular.

El efecto de la intensa precipitación pluvial que está acompañada de fuertes rachas de vientos golpeó las estructuras y por lo menos dos de ellas perdieron la vertical doblándose en un ángulo de 45 grados, una de ellas cayó sobre una camioneta tipo estaquitas que utilizan los trabajadores de la obra.

No hay reporte de personas lesionadas por efecto de este percance en la obra; desde la mañana de este martes los trabajadores iniciaron las labores para devolverle la posición vertical a la estructura, lo que se visualiza como algo complejo dado el grosor de la varilla que a la postre serán las columnas que sostendrán el puente que se construye como parte del Tren Maya en su tramo 7.

Expertos consultados refirieron que la estructura armada de solo varillas de varios grosores son la resistencia de las columnas sobre la que colocarán las trabes en las que se sostendrá la infraestructura de un puente en construcción como parte de las obras del Tren Maya.

El hecho simple de que perdieran la vertical y se doblaran casi 45 grados, indica deficiente cimentación y un riesgo porque sobre esas columnas tienen que soportar cientos de toneladas diariamente cuando entren en operación.

La armadura de varillas debe ser retirada por completo lo que implica que deberán trabajar horas sin descanso para poder cumplir con el calendario de obra, además de un gasto porque cada una requiere de varios miles de pesos en material de hierro.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *