Por Álvaro Ortiz Salamanca
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre. – En un paso decisivo hacia la consolidación de una agenda legislativa con perspectiva de género, la Senadora Anahí González, consiguió la aprobación en comisiones de dos iniciativas que buscan garantizar un marco jurídico más justo y sensible a la diversidad de las mujeres mexicanas.
Con ello se refuerza el compromiso del Senado con la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres y ambas propuestas cuentan con opinión favorable por parte de la Secretaría de las Mujeres y por su titular Citlalli Hernández Mora, lo que respalda su relevancia en el fortalecimiento institucional de las políticas públicas con enfoque de género.
La primera iniciativa reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, incorporando de manera explícita a mujeres indígenas y afromexicanas como sujetas plenas de derechos y reconocimiento; además, establece que la interculturalidad y la interseccionalidad sean principios rectores de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres que desarrolle el Ejecutivo federal.
La segunda iniciativa modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al establecer que la reeducación de agresores sea una obligación del Estado mexicano, garantizando que estos programas sean integrales, especializados y gratuitos, con el objetivo de prevenir la reincidencia y fortalecer la justicia para las víctimas.
“No puede haber bienestar sin igualdad ni transformación sin justicia. Legislar con perspectiva de género no es una concesión, es reconocer que el cambio verdadero comienza en la ley, pero se consolida en la vida de las personas”, afirmó la senadora por Quintana Roo.
González subrayó que estas reformas representan un paso firme hacia un México más justo y libre de violencia, alineado con la política de Estado en materia de igualdad de género.
