Será mujer quien ocupe magistratura vacante en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

1456 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 13 de abril.- Por tema de paridad de género será mujer la que ocupe la magistratura del Tribunal Superior de Justicia que el poder legislativo designe para ocupar el lugar que quedó acéfalo por el fallecimiento de Juan García Escamilla, declaró el diputado presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura, Hugo Alday Nieto quien refirió que están a la espera de que la Ejecutivo envíe la terna.

Como se recordará el pasado 23 de marzo falleció por un infarto el magistrado numerario Juan García Escamilla por lo que sus funciones han sido cubiertas de manera temporal al interior del Tribunal Superior de Justicia en espera de que el Congreso designe el reemplazo.

En entrevista con el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto confirmó que la Ejecutivo estatal no ha enviado la terna para que los legisladores evalúen a la persona idónea al encargo y adelantó que por un tema de paridad de género el nuevo magistrado será femenino y al mismo tiempo descartó que en existan imposiciones al respecto.

“No se trata de imposiciones, la Ley es muy clara y se establece que la terna la debe presentar la titular del Poder Ejecutivo. Por cuestiones de paridad, deberá ser mujer, una persona conocedora del derecho y que tenga una amplia experiencia tanto como litigante, como juzgador, debe conocer de los dos lados para que un mejor desempeño”, indicó al describir el perfil de la nueva magistrada.

Agregó que ha conversado del tema con la Secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez quien le ha confirmado que enviara una terna en breve. En el supuesto que los aspirantes propuestos no cumplan el perfil, el Ejecutivo enviará nueva terna y si se da el caso de que los diputados los rechacen, entonces la magistrada podría ser nombrada por un decreto del Poder Ejecutivo.

Indicó que por el momento únicamente se tiene pendiente la designación de esta magistratura ya que desde la XVI legislatura se dio ratificación de los que hoy se encuentran en funciones.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *