Sigue la pesadilla de vecinos por las lluvias de fin de semana en Chetumal

846 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 17 de junio. – Este lunes la precipitación pluvial de más de 80 litros por metro cuadrado volvió a colapsar los puntos de inundaciones que se presentan cada vez que llueve de manera intensa. Los vecinos de la Fidel Velázquez, así como de la avenida San Salvador y la privada del mismo, nombre volvieron a vivir la angustia del pasado viernes cuando el agua entró en sus domicilios.

Desde las 4 de la madrugada inició la pertinaz lluvia que volvió a afectar la dinámica de la sociedad chetumaleña, provocando la suspensión de actividades en el sector educativo y de atraso en el funcionamiento de algunos comercios y es que el volumen de agua saturó los desagües ocasionando el cierre de calles y avenidas, así como el llamado de ayuda de la autoridad porque varias viviendas se inundaron.

Los más de 80 litros por metro cuadrado que se precipitaron por un tiempo aproximado de tres horas, saturó la capacidad de desagüe de las alcantarillas de las colonias que siempre presentan el problema cada vez que hay lluvia torrencial y hoy estuvieron enviado gritos desesperados de ayuda a las autoridades estatales y municipales pues han perdido todas las pertenencias de valor y menaje de casa.

Las inundaciones de las viviendas ocurrieron en varias colonias populares y fraccionamientos se registraron inundaciones, en algunos puntos el manto freático ya no alcanza a absorber y los habitantes solicitaron el auxilio de las autoridades y también que se ejecute a la brevedad el programa de apoyo para quienes perdieron su patrimonio durante las lluvias del viernes pasado.

Desde las 04:00 horas de este lunes iniciaron las lluvias en el Sur de Quintana Roo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el día estará así. Se restringió el paso en 11 cruzamientos: José María Morelos con San Salvador; José María Morelos con Camelias; Sicilia con Carranza; Sicilia con San Salvador; Venustiano Carranza con Palermo; Palermo y San Salvador; Erick Paolo con Faisán; Chicozapote con Dos Aguadas; Erick Paolo con Constituyentes; Constituyentes con Tomás Aznar y Ernesto Villanueva con C. 3.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco reactivó “el operativo tormenta”, cuyos integrantes trabajan bajo lluvia y agua fría. Se ha solicitado a los vecinos que no saquen basura, pues generará afectaciones en las calles, alcantarillas y drenajes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada de México el Plan Marina, desplegaron equipo para apoyar a la ciudadanía. La Policía Estatal Preventiva (PEP) mantiene operativos por zonas de riesgo.

En la Ribera del Río Hondo no se reportan afectaciones aún y en la mañana cuando la precipitación pluvial estaba en su apogeo se incrementó el tirante de agua en la sabana por donde pasa la avenida Insurgentes que dificultó momentáneamente la circulación por esa única vía de salida.

Las autoridades pusieron a disposición el Servicio de Emergencias 9-1-1 y Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 así como los números telefónicos 983 1 543905, 998 89 14032, 983 15 47941 y 983 16 46999, para cualquier emergencia ocasionada por las inundaciones.

Mientras que las autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco informaron a la ciudadanía que el número de atención ciudadana 072 así como el número telefónico 983 83 51500 está disponible para atender limpieza de alcantarillas, levantamiento de árboles o postes caídos, cables expuestos, fugas y derrames de sustancias peligrosas, entre otro tipo de eventualidades que pudieran presentarse por las lluvias.

Desde temprana hora se observó a brigadas de los tres órdenes de gobierno y de equipos de emergencia en trabajos de limpieza de calles, desazolve de agua en calles inundadas y atención a familias afectadas en los puntos más críticos en la capital del estado.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *