Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 25 de junio. – El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación publicó el 24 de junio en el Periódico Oficial, el acuerdo mediante el cual se conceden diversos estímulos fiscales a quienes extraviaron placas de automovilistas con motivo de la contingencia meteorológica del 14 de junio en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar
En el artículo primero se especifica se conceden diversos estímulos fiscales en favor de las personas afectadas por las inundaciones generadas por la lluvia atípica ocurrida el día 14 de junio del mes en curso en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar y sólo tendrán vigencia exclusivamente para quienes viven en esas demarcaciones municipales.
Se concede subsidio del 50% sobre el pago de los derechos por los servicios de control vehicular a los contribuyentes que sufrieron la pérdida o extravío de la placa vehicular a consecuencia de los efectos de la contingencia meteorológica.
Para acceder al estímulo, los interesados deberán estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Uso y Tenencia Vehicular y acudir a las Direcciones de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), que corresponda a su domicilio fiscal.
Adicional a los requisitos que al efecto señale el SATQ para este trámite, se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que tal extravío ocurrió durante la contingencia de las lluvias.
Además, se concede un subsidio del 50% sobre el pago de los derechos por los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para la expedición de copias certificadas relativas a los actos que obren en el programa informático.
Por expedición de cada certificado de información o datos que obren en el sistema de registro, en atención a la naturaleza de la solicitud formulada; también del 50 por ciento de subsidio por expedición de constancias de asiento registral, y por búsqueda que se realice a través del Programa Informático para la expedición de constancia de propiedad y no propiedad, por cada nombre buscado.