Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL,12 de julio. – En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQRoo) confirmó la designación de Jesús de los Ángeles Pool Moo como Regidor Electo por el Principio de Representación Proporcional para el Ayuntamiento de Benito Juárez, en atención a lo dispuesto en el Acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo).
En este caso, se trata del Juicio de Nulidad, que presentó el Partido de la Revolución Democrática en contra de la declaración como Regidor Electo de Pool Moo.
El Pleno declaró infundado el motivo de agravio, porque contrario a lo señalado por el partido actor, el Regidor designado sí cumplió con el requisito constitucional de separarse del cargo que ostentaba, con 90 días de anticipación a la realización de la jornada electoral en el Estado, dado que se advierte que las licencias solicitadas abarcaron los periodos comprendidos del 1 de marzo al 29 de mayo y del 30 de mayo al 15 de junio.
Respecto al Procedimiento Especial Sancionador, que promovió el Partido Verde Ecologista de México en contra de José Luis Pech Várguez en su calidad de Senador del Congreso de la Unión y al Partido Político Movimiento Ciudadano por culpa in vigilando por la publicación de un video en sus redes sociales de Facebook e Instagram, lo que a su dicho constituye propaganda calumniosa, el Pleno por unanimidad de votos declaró la inexistencia de la conducta denunciada en contra de ambos.