Anahí González y diputadas de Morena suscriben iniciativa sobre el caso “Mariana Lima Buendía”

828 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 29 de noviembre. – En el marco de los 15 días de activismo de la Cámara de Diputados por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la diputada federal de Morena, Anahí González, y compañeras legisladoras de su partido, sostuvieron una serie de actividades con Irinea Buendía Cortés, madre de la víctima de feminicidio Mariana Lima Buendía.

La iniciativa ya denominada Ley “Mariana Lima Buendía” está suscrita por la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz, las diputadas Adriana Bustamante Castellanos, Marisol García Segura, Susana Prieto Terrazas e integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva.

Debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso ha generado una propuesta de iniciativa de Irinea Buendía Cortés, quien ahora busca que se eleven a rango de ley algunos de los parámetros establecidos en la histórica sentencia emitida el 25 de marzo de 2015, y que es apoyada por el esfuerzo y los años de incansable lucha ejemplar, manifestó la legisladora quintanarroense.

Lo anterior, con el objetivo de que todas las muertes violentas de mujeres en México sean investigadas con perspectiva de género y se favorezca el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio, enfatizó la integrante de la Comisión de Igualdad.

Durante la Mesa de Diálogo Presentación y análisis de la sentencia Mariana Lima Buendía y la incorporación de sus efectos al marco legal mexicano, la legisladora expresó que se busca “garantizar un efectivo acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio” y no se repita el calvario de 13 años y 5 meses para conseguir el acceso a la justicia, como lo vivió la activista Irinea Buendía en el caso de su hija.

En dicha mesa de diálogo participaron los abogados Fernando Sosa y Pablo Navarrete para exigir que las fiscalías locales incorporen los parámetros con perspectiva de género en sus investigaciones tal como lo ordena la sentencia de la Suprema Corte la cual tiene como efectos, que se aplique la debida diligencia todas las muertes violentas de mujeres y niñas en México.

Además, sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones o negligencias y obstruyen la investigación, así como reparar el daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural con medidas progresivas específicas para fomentar la educación y capacitación en perspectiva de género y la administración de justicia.

Mariana Lima Buendía fue encontrada sin vida el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, y después de la interposición del amparo directo de la familia de Mariana y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte resolvió y mandató investigar con perspectiva de género la muerte violenta.

La sentencia, marca un antes y un después en las investigaciones en el país. “Hay un precedente legal y se necesita llegar a la verdad de las investigaciones, fortalecer las instituciones; la lucha por la justicia es la lucha contra la corrupción y la solidaridad es un motor de la construcción de una sociedad más igualitaria”, concluyó Anahí González.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *