Por Álvaro Ortiz Salamanca
CANCÚN, agosto. – Con el objetivo de fortalecer la salud y bienestar de las familias benitojuarenses, el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la Dirección de Servicios de Salud y la Coordinación de Programas Médicos Especiales, llevará a cabo el “Programa Médico de Prótesis Ocular 2024”, el próximo 4 de septiembre.
Bajo los lineamientos de impulsar programas que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las personas, la directora general del Sistema DIF municipal, Marisol Sendo Rodríguez, dijo que este programa está dirigido a las personas que presentan ausencia o pérdida del globo ocular por razones naturales, enfermedad o accidente, así como por defecto maxilofacial con una prótesis.
“Sin lugar a dudas, el objetivo es contribuir a que los beneficiarios del programa, se reintegren a la sociedad en una forma digna, permitiendo rehabilitar su imagen y mejorar su autoestima”, indicó.
Por su parte, la directora de Servicios de Salud de la institución social, María del Carmen Cervantes Martínez, informó que el próximo 4 de septiembre médicos de alta especialidad procedentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) de la División de Prótesis Maxilofacial y Estudios de Postgrado e Investigación, y de la Universidad de Campeche, realizarán las valoraciones de los pacientes en la Clínica de Prótesis Ocular que se acondicionó en el Salón de “La Familia” del organismo social.
La funcionaria municipal recordó que la institución social ofrece este programa médico especial, dos veces al año gracias a la colaboración fundamental del grupo de médicos especialistas de la UNAM y la Universidad de Campeche, quienes durante 4 días llevarán a cabo la elaboración de las prótesis oculares y maxilofaciales exclusiva de la Clínica de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la UNAM.
Una vez que concluidas las valoraciones y la elaboración de las prótesis oculares, el 6 de septiembre, las autoridades municipales harán la entrega de las prótesis oculares, que a través de este programa los beneficiarios las podrán obtener de manera gratuita cuando en el mercado tienen un valor de entre los 25 mil y 30 mil pesos.
Este mismo día, las autoridades municipales otorgarán reconocimientos a los médicos participantes, a las instituciones universitarias y empresas socialmente responsables, que realizan acciones conjuntas de beneficio de grupos de la sociedad en situación prioritaria.
Cabe mencionar que el cupo será limitado y se recomienda a los interesados a acudir a las instalaciones del DIF municipal, el día 4 de septiembre a las 10:00 horas para valoración, con ropa cómoda con algún alimento y medicamentos así como enviar de manera previa, su nombre completo, edad y Clave Única de Registro de Población (CURP) al número telefónico 998 1443662.