Por Álvaro Ortiz Salamanca
BACALAR, 10 de septiembre. – La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo le confirmó a Samuel Acuña Jenkins que no hay nada sobre un Área Natural Protegida para Bacalar, esto tras que el empresario restaurantero le entregó una carta donde se manifiesta el rechazo de los ejidos y pequeños propietarios ubicados a orillas de la Laguna de los Siete Colores, sobre una declaratoria de esta índole.
El encuentro tuvo lugar durante la supervisión de los trabajos en la zona arqueológica de Ichkabal, que el domingo pasado realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo junto con la gobernadora, Mara Lezama.
Sobre la breve plática que sostuvo con la presidenta electa de México, Acuña Jenkins explicó que la apertura de Ichkabal impulsará el desarrollo del Sur de México al conectar el comercio con el progreso regional con el Tren Maya. “Por eso los empresarios de la región pusimos del conocimiento de Sheinbaum que buscamos impedir la declaración una ANP, que podría frenar el desarrollo comercial y turístico del Sur del Estado de Quintana Roo”, indicó.
“Es una zona que requiere con urgencia inversiones para impulsar áreas clave como Bacalar, Mahahual y Chetumal. Estas localidades tienen un potencial extraordinario para atraer tanto a turistas como a inversionistas, por lo que es vital mantener un enfoque de desarrollo sostenible que no limite las oportunidades de crecimiento económico y es crucial que no se vea obstaculizado, sino respaldado por políticas que permitan un balance entre la protección del medio ambiente y el desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar un futuro próspero para sus habitantes”, enfatizó.
Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico y empresario hotelero, consideró que una ANP es innecesaria, es igual a sobreregular lo que ya está normado y reiteró que estarán vigilantes a toda tentativa de seudo ambientalistas de promover una medida restrictiva en la región.
Refirió que los 29 ejidos, empresarios y pequeños propietarios ubicados a orillas de la laguna están debidamente organizados para hacer frente a cualquier intento de madruguete. “Nosotros sabemos cuidar nuestra laguna, por años lo hemos hecho, con las regulaciones que ya existen y las que se están haciendo “, enfatizó.
Por su parte Roberto Salgado Sangri, presidente del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar (CONCLAB), tras celebrar que tanto el Presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum no hayan abordado el polémico tema de la ANP, detalló que el documento entregado por parte de Samuel Acuña es un informe que se elaboró desde septiembre de 2020 con las firmas de 71 representantes de organizaciones civiles, cámaras empresariales y de ejidos que detalla las intentonas de estos grupos seudo ambientalistas de establecer ANP’s que después ellos mismos controlarían a su antojo.
Dijo que detrás de estas reiteradas intentonas de establecer medidas restrictivas como Hábitat Crítico, un sitio Ramsar o ANP a través de organizaciones que sirven como prestanombres, como fue el caso de PROTUR y de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, están los grandes consorcios capitalistas de la Zona Norte del Estado.
Salgado Sangri celebró que la presidenta electa haya reiterado que en su gobierno se impulsará la justicia para los pueblos indígenas, pues ello abre la esperanza de que en algún momento los hermanos mayas recuperen sus tierras y serán ellos los beneficiados de sus propios recursos naturales.