En marcha Comisión de Igualdad de la Unicaribe

464 0

Cancún, Q. Roo.- Con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva de condiciones y oportunidades para todas y todos los miembros de la comunidad universitaria, la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe presentó su Programa 2019, ante la Rectora de la institución, Ana Pricila Sosa Ferreira.
Tras agradecer el esfuerzo de todas las personas que voluntariamente forman parte de la Comisión, Pricila Sosa resaltó la importancia de promover y asumir una cultura de igualdad en la Universidad del Caribe, ya que como institución educativa, tiene la posibilidad de proyectarla hacia toda la sociedad.
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Celina Izquierdo Sánchez, informó que ésta fue constituida el día 11 de julio de 2018, obedeciendo a la convicción de construir una comunidad universitaria con una cultura de igualdad que se manifieste en un trato digno y respetuoso, con una carga equitativa y equiparable de obligaciones en la cual las personas se sientan seguras de ejercer sus derechos.
También se aspira, dijo, que esta forma de organización y relación sea una enseñanza para las y los jóvenes que en esta institución estudian con el anhelo de que puedan reproducir este modelo en los ámbitos familiares, laborales y sociales en los que se desempeñarán como agentes de cambio.
Resaltó que en México existe un andamiaje que instruye y responsabiliza a las instituciones de educación superior a trabajar por la igualdad: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el 5º; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4°; el Principio pro-persona SCJ 912/2010; La Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres; mientras que en las directrices educativas específicas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha iniciado una estrategia para incentivar la construcción específica de igualdad desde las instituciones de educación superior.
En la Universidad del Caribe, agregó, un antecedente de este esfuerzo es el Modelo de Equidad de Género 2013, de cual se retomó la política que establece: En la Universidad del Caribe nos comprometemos a respetar los derechos humanos y promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, mediante la generación de ambientes organizacionales libres de violencia que favorecen la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. Asumimos acciones de responsabilidad social y establecemos medidas específicas para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de discriminación, acoso y hostigamiento sexual o laboral.
Señaló que para lograr sus objetivos, se conformaron dentro de la Comisión de Igualdad, los siguientes comités: Capacitación y Difusión, Institucionalización, Armonización de la vida laboral y familiar, y Diseño de protocolo contra la discriminación, acoso y hostigamiento sexual; mismos que presentaron los siguientes objetivos específicos:
• Sensibilizar y capacitar a la comunidad universitaria para la construcción de igualdad en las diversas relaciones interpersonales e institucionales.
•Generar estrategias que permitan armonizar el trabajo y la familia
•Institucionalizar el Comité de Igualdad
• Prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual en la comunidad universitaria.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *