Fiscal debe asumir cargo con perspectiva de género

397 0

*La diputada por el Distrito X hace un llamado a la Fiscalía para dar la atención debida a las víctimas de violencia y poner fin a la impunidad.

Chetumal, Quintana Roo.- Luego del nombramiento del fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca Rosales, la diputada local Sonia López Cardiel, hizo un llamado para que asuma su cargo con perspectiva de género. “Desde 2015, cuando la Conavim determinó que sí era necesaria la alerta de género en Quintana Roo, se tiene registro en el estado de más de 50 mujeres víctimas de un posible feminicidio, y otro número similar, de féminas que han sido asesinadas pero que, por precisiones legales, no podrían tipificarse dentro de este mismo delito”.

La legisladora agregó que el aumento de la violencia de género ha consternado a la sociedad quintanarroense a grados superlativos, “hace poco nos manifestamos por la brutal golpiza que sufrió Addisbel, donde el criminal sigue prófugo por negligencia de la propia autoridad; en Cancún, Cyndi Saldivar abordo un taxi y su familiares y amigos no la han vuelto a ver; en Playa del Carmen,  Ximena Longoria, se suma a la lista de mujeres que han sido violadas y sus victimarios siguen libres”.

La atención de este flagelo debe ser una de las principales prioridades para el nuevo fiscal, quien debe velar por que se atienda a las víctimas y no exista impunidad.

“La sociedad exige que se ponga tras las rejas a aquellos que han ejercido violencia en contra de una mujer, ni una más”.

Asimismo, la diputada Sonia López Cardiel recordó que, hace cerca de un mes, Ximena Longoria se pronunció en la más alta tribuna de Quintana Roo, para dar un discurso sobre las prácticas sustentables que debe perseguir cada proyecto de desarrollo en el estado.

“Quiero reconocer públicamente el valor de Ximena Longoria, una activista social, preocupada siempre por el devenir de Quintana Roo, quien ayer, en conferencia de prensa, denunció no solo los hechos de los que fue víctima, sino además el trato deficiente de parte de las autoridades que debieran velar por su bienestar. El Congreso de Estado va a seguir de cerca su caso”.

Con todo, la también presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Sonia López Cardiel, hizo un exhorto a la Fiscalía del Estado para que, si existen quejas de maltrato a víctimas de violencia de género, el tema sea abordado y corregido.(Redacción)

–0–

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *