*Que se investigue la presunta usurpación de identidad.
REDACCIÓN
13 de julio de 2020
Chetumal, Q.R. – Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Quintana Roo pidió a las autoridades judiciales llegar a las últimas consecuencias en la denuncia de presunto delito de usurpación de identidad que señala un sexagenario por conducto de la organización civil “Somos Tus Ojos” y en contra de una empresa constructora que realiza obra pública en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
Hay que referir que Lorenzo Manrique Rosado, de 86 años de edad, con la asistencia legal de la organización “Somos tus Ojos”, interpuso en la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del apoderado legal de la empresa Xuanxum S.A. de C.V. y del notario seis del estado, Jorge Rodríguez Méndez, pues utilizó su identidad para constituir dicha empresa en la que aparece como socio con el 50 por ciento de acciones.
El presidente del organismo empresarial, consideró “inadmisible” que sucedan este tipo de simulaciones, que son contrarias a las posturas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que de comprobarse el delito de usurpación de identidad por lo que han sido denunciados los mencionados debe de aplicarse la ley, porque no es justo que cientos de empresas formales en el ramo de la construcción paguen impuestos, cumplan todos los trámites normativos y las beneficiadas sean “empresas fantasmas” o foráneas.
“Hemos pugnado desde hace mucho tiempo porque se haga lo necesario para que se beneficie a las empresas locales, sobre todo en estos tiempos de contigencias sanitaria y económica”, dijo Cortès Arzola.
Explicó que todas las empresas afiliadas a la CMIC Quintana Roo cumplen todos los requisitos legales, por lo que “no hay razón para que autoridades estatales o municipales contraten a empresas constituidas al vapor o empresas que vienen de otros estados y realizan las obras mediante operaciones poco transparentes y se retiren llevándose las utilidades, sin beneficios para la economía local”.
En el caso específico de Lorenzo Manrique Rosado, de 86 años de edad, “por lo que nos hemos enterado no sabe leer ni escribir, nunca ha acudido a alguna notaría a firmar documento alguno y de repente emerge como socio de una empresa constructora contratada por el municipio de Solidaridad para realizar obras por 38 millones de pesos en la Quinta Avenida y obras por 9 millones de pesos en la Colonia Colosio en Playa del Carmen”.
“Evidente las autoridades de la Fiscalía General del Estado tienen que investigar esta situación que, por lo menos, es anómala”, concluyó el Presidente de CMIC Delegación Quintana Roo, Diego Cortés Arzola.