Reiteran compromiso con la zona maya

391 0

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Durante el desayuno anual con dignatarios de la Zona Maya el gobernador del estado Carlos Joaquín González reiteró que su compromiso con los hermanos y hermanas mayas se basa en el pleno conocimiento y respeto a los usos, costumbres y tradiciones de sus pueblos, porque solo así se puede construir lo mejor para Quintana Roo y garantizar a todos mayores oportunidades. – Quiero un estado de iguales oportunidades para todos, donde la gente luche contra las desigualdades y donde las tradiciones y costumbres sean parte de la esencia que distinga a los quintanarroenses, dijo el gobernador del estado en efusivo mensaje dirigido a 482 dignatarios mayas, representante de los centros ceremoniales mayas de Xcacal Guardia, Chumpóm, Chancah Veracruz, Tulum y de la Cruz Parlante.

El anfitrión en este evento realizado en el marco de la celebración del Día estatal de la Cultura Maya fue el presidente municipal José Esquivel Vargas quien en breve mensaje dijo que el desarrollo social y el combate a la desigualdad son motores para la creación de programas e instituciones que contribuyan a eliminar esa desigualdad social. Ponderó las acciones del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y Comunidades Indígenas (INMAYA) encabezado por su directora general Amada Moo Arriaga y del Gran Consejo Maya liderado por los generales José Isabel Sulub Cima y Gabino Cruz Yeh.

Explicó que la realización de obras en las diferentes comunidades mayas apunta hacia un verdadero cambio. – Con el Programa de los 300 pueblos que encabeza el gobernador, se refleja el cambio que ocurre en las comunidades mayas que durante años permanecieron en el abandono, dicho programa cambiará el estado de vulnerabilidad en que viven sus habitantes, agregó y destacó la importancia de crear también un programa de rescate y revaloración de la cultura maya.

Al término del evento el gobernador Carlos Joaquín González, acompañado por el presidente municipal, hizo entrega de una unidad de transporte adaptado para servir a personas con discapacidades. Fue la directora del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) Consuelo Burgos Heredia quien recibió las llaves de la unidad especial que fue adquirida con recurso municipal y beneficiará principalmente a personas de comunidades que acuden al centro de rehabilitación de esta cabecera municipal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *