Urge Mary Hadad cuentas claras sobre obra pública 2019

1224 0

*El presidente municipal no ha presentado informe alguno del estado de las obras.  Son 34 obras distribuidas en 29 contratos, ya se pagaron pero no han sido debidamente entregadas.

REDACCIÓN

11 de junio de 2020

Chetumal, Q. R. – Mary Hadad, regidora del municipio de Othón P. Blanco, manifestó la urgente necesidad de que se informe a detalle sobre el estado de las 90 obras públicas contempladas en el Programa de Inversión Anual 2019, cuyo costo fue de casi 177 millones de pesos.

Recordó que, en la sesión ordinaria de cabildo número 37 de fecha 29 de mayo de 2020, no se aprobó el cierre del Programa de Inversión Anual 2019, debido a presuntas irregularidades denunciadas ante el propio cabildo, ante la contraloría interna del municipio, así como por los propios comités ciudadanos de obra que no han recibido los trabajos, pues a través de oficios han notificado el uso de materiales de mala calidad, así como deficiencias en las construcciones.

“Sabemos que se ha reunido información y documentación que no estaba lista, pero es importante que sea el propio presidente municipal, quien personalmente y de frente al cabildo, exponga el balance real de las condiciones en las que están todas las obras”, resaltó Mary Hadad.

Solicitó al Órgano de Control Interno, que se hagan supervisiones aleatorias a diferentes obras, además de  consultar a los comités ciudadanos de obra, para asegurarse que éstas no cuenten con vicios ocultos, y de detectarse, se proceda a realizar las diligencias necesarias para exigir la activación de las pólizas de fianza.

Agregó que la Contraloría interna debe ejecutar sus facultades de investigación de oficio y se proceda a sancionar a los funcionarios responsables, en caso de que se comprueben las irregularidades denunciadas.

“Es necesario también que el propio alcalde establezca cuáles son sus compromisos para que no vuelvan a presentarse irregularidades, ni retrasos en la entrega de las obras”, insistió.

Señaló que el Programa de Inversión Anual, está integrado por 90 obras, y que como resultado del análisis de este documento, son 34 obras distribuidas en 29 contratos las que no han sido entregadas legalmente, pero ya fueron pagadas en su totalidad lo que representa una irregularidad, “no se ha recibido ninguna información sobre el tema por parte del presidente municipal, y estas obras representan una erogación de alrededor de 61 millones de pesos”, precisó Mary Hadad.

La urgencia por recibir la información del estado de las obras 2019, es con el objetivo de dar paso a las obras que corresponden al ejercicio presupuestal del 2020, pues de no hacerse, se atrasarán todos los trabajos de este año.

Mary Hadad, aseguró que seguirá visitando las obras ejecutadas, para conocer las opiniones y el sentir de los ciudadanos, con respecto a los trabajos que se han ejecutado tanto en colonias como en comunidades, “seguiré dando parte a el órgano de control interno de toda aquella anomalía que se registre”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *