Confirma Sala Xalapa a Yensunni Martínez como presidenta municipal electa

841 0

Por Álvaro Ortiz Salamanca

CHETUMAL, 14 de agosto. – La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, ratificó a Yensunni Martínez Hernández como presidenta municipal electa de Othón P. Blanco.

El juicio de nulidad promovido por la ex candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Lidia Rojas Fabro, fueron desestimados por lo que la regidora con licencia calificó la sentencia como fraude y anticipó recurrirá a la Sala Superior.

Una casilla fue anulada, pero si bien cambian los resultados, no el sentido de la elección.

De no haber eventualidad, el encargo de Martínez Hernández iniciará el 30 de septiembre y en ese Ayuntamiento, la fracción de MC en Othón P. Blanco tendrá cinco integrantes en el cabildo.

Posterior a la Declaración de Validez y Entrega de Constancia, que llevó a recuento total de votos; la candidata de MC recurrió al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

El juicio de inconformidad fue fundamentado en irregularidades detectadas en la integración de mesas directivas de casillas, porque según la inconforme se conformaron con ciudadanos ajenos a las secciones correspondientes.

Además, en el recuento al finalizar la jornada electoral del 2 de junio hubo inconsistencias en el conteo, y llenado de actas. La entrega de los paquetes con material electoral fue realizada, inclusive a destiempo, por personas ajenas a la elección.

Al atender el caso, el Teqroo recontó dos casillas y determinó que la ventaja entre la ganadora de la elección y el segundo lugar era de 777 sufragios.

El juicio fue promovido ante la Sala Regional con sede en Xalapa, Veracruz, la cual le atendió este miércoles y aunque una casilla fue anulada el sentido de la elección no resultó modificado.

El órgano jurisdiccional confirmó el pronunciamiento del Teqroo, y así Martínez Hernández es confirmada como presidenta municipal electa de Othón P. Blanco.

En tanto, Rojas Fabro informó vía redes sociales hubo fraude. “El sistema se mueve conforme a intereses económicos, y sería mucha tapadera de ojos por nuestra parte, si no decimos la realidad de lo que se está viviendo en Chetumal. La capital abandonada por el sistema. Y por eso mismo confirmo no dejarla fácil. Y continuaremos como buena abogada a la siguiente instancia”, citó.

Exhortó a los habitantes de Othón P. Blanco a ser críticos y constatar las deficiencias existentes, lo cual recriminará en todo momento.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *