Por Álvaro Ortiz Salamanca
BOCA DEL RÍO, Veracruz; 28 de mayo. – El Magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQRoo), Sergio Avilés Demeneghi, participó en el Foro “Elecciones Concurrentes 2027: Retos del Sistema Nacional Electoral”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), espacio de análisis enfocado en los principales desafíos rumbo al próximo proceso electoral concurrente.
Las actividades arrancaron con el foro “Aspectos a considerar en las etapas de planeación y presupuestación para el Proceso Electoral Concurrente”. La ponencia inaugural estuvo a cargo de Jorge Montaño Ventura, consejero electoral del INE; la moderación correspondió a Víctor Hugo Carvente Contreras, titular del Órgano Interno de Control del INE, mientras que la relatoría fue realizada por la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
Durante la jornada, autoridades electorales federales y estatales abordaron temas relacionados con la planeación y presupuestación de los procesos electorales 2026-2027, la contratación de documentación y material electoral, así como los retos tecnológicos y de ciberseguridad en los sistemas informáticos utilizados en las elecciones.
Asimismo, se desarrolló la mesa panel “Criterios jurisdiccionales relevantes para el registro de candidaturas”, en la que los magistrados electorales analizaron los criterios emitidos por autoridades jurisdiccionales federales y locales que servirán de referencia para el próximo proceso electoral.
Como parte de las actividades programadas, este 29 de mayo el presidente del TEQROO participará como ponente en la mesa panel “Criterios jurisdiccionales relevantes en actos previos a la jornada electoral”, donde se analizará el impacto de las resoluciones jurisdiccionales en el Proceso Electoral Concurrente 2026-2027.

