Busca Ejecutivo estatal de Q. Roo restructurar casi 20 mil millones de pesos en deuda

605 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 29 de agosto.- Al tratarse de una operación financiera que les permitirá aliviar la carga que representan el servicio de la deuda por casi 20 mil millones de pesos, la fracción parlamentaria de Morena en la XVII Legislatura extenderá su aval a la propuesta del Ejecutivo estatal para restructurar con la banca los empréstitos que heredó de la administración de Carlos Joaquín González.

El coordinador de los legisladores morenistas Humberto Aldana Navarro dijo que se trata de un esquema similar al que se aplicó cuando la hoy gobernadora era la presidenta municipal de Benito Juárez, el cual le ha dado resultados.

Luego de conocer en su calidad de secretario de la Comisión de Hacienda del poder legislativo, del interés del Ejecutivo estatal de restructurar la deuda aprovechando que las finanzas estatales han mejorado en la calificación crediticia por la certificadora Standar and Poor´s, Aldana Navarro dijo que el ahorro que se obtendrá al reducir el servicio de la deuda se destinará a obra pública y al reforzamiento de los programas sociales de la actual administración.

Hay que referir que el pasado 11 de agosto se dio a conocer que después de cinco años de estancamiento en el estado, la calificadora Standard & Poor’s (S&P Global Ratings), le asignó a Quintana Roo la calificación mxA con perspectiva estable. La anterior era BBB perspectiva estable por lo que le permitirá al Estado acceder a mejores condiciones de crédito.

En entrevista el diputado morenista reconoció que la bancada tiene una posición favorable a la propuesta de la Ejecutivo estatal toda vez que es similar a las condiciones que se presentaron en el primer trienio de Mara Lezama como presidenta municipal de Benito Juárez cuando él siendo regidor se aprobó la restructuración de la deuda para darle un alivio a las finanzas y poder destinar presupuesto a obra social.

La noche del lunes, tras la sesión solemne en el Congreso estatal, los diputados de la Comisión de Hacienda entre otros y el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura, permanecieron en la sala de comisiones donde se brindaron explicaciones sobre el planteamiento.

Aldana Navarro dijo que es positivo para las arcas estatales y le dan el respaldo aunque reconoció que no sabe con qué bancos podrían abordar la reestructuración de la deuda, además dijo que algunos de los legisladores tienen sus propias preguntas y para ello el titular de Sefiplan está en el Congreso para explicar.

En este sentido, señaló que hay posibilidad de que la aprobación a la propuesta del Ejecutivo pueda ser atendida en el próximo periodo ordinario de sesiones, una vez que todos tengan clara la oportunidad de ahorrar y mejorar lo que egresan las finanzas estatales por el servicio de la deuda.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *