Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 17 de septiembre.- Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, lamentó que las autoridades responsables de la promoción turística de la entidad no compartan la misma visión de los empresarios y por ello no otorguen las facilidades para difundir la oferta turística de esta localidad y sus alrededores en la ciudad de Belice.
Para el sector empresarial de la capital del Estado es de alto interés económico tener presencia en Belice para favorecer el crecimiento del turismo hacia esta zona, toda vez que se recibe un promedio de 12 mil visitantes y con una promoción adecuada acompañada de ofertas y atractivos, esta cifra se puede duplicar o cuando menos llegar a un promedio de 20 mil, lo que tienen un impacto directo en la economía local.
Padilla Espadas señaló que esta planteamiento de ir a Belice parte de los números que tienen en el sector comercial y también de las pláticas que se han tenido con la Embajadora de México en Belice quien no es la primera vez que insiste que promuevan en ese país a Chetumal, Bacalar y hasta Cancún, porque hay muchas oportunidades, tienen interés de cruzar la frontera, son bienvenidos, su moneda se cotiza bien, son buenos consumidores y están relativamente cerca. La carretera es transitable.
“La verdad estamos lentos, pero no hemos quitado el dedo del renglón, necesitamos trabajar y hacer razonar a los funcionarios para que sean empáticos con las necesidades y las inquietudes del sector empresarial, la verdad necesitamos más de esa voluntad política para que se puedan sumar a los proyectos que nosotros proponemos”, dijo Padilla Espadas.
Indicó que la participación de los funcionarios del CPTQ ha sido muy escasa con el sector empresarial de la capital del estado, y solamente se ha reunido con representantes del sector hotelero, pero no con todos los sectores empresariales. “A través del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Wilma Contreras Canto, le hemos externado al CPTQ que también se haga la invitación a todos los presidentes de las cámaras”, agregó.
El sector comercial diseña estrategias promocionales en conjunto para armar una fuerte campaña de promoción turística destinada al turismo de Belice, la cual se presentará a las autoridades.
“Estamos trabajando, no la tenemos definida al 100% pero se nutre con ideas que cada sector aporta. Al beliceño le gusta venir a Chetumal, hay que fortalecer que vengan más a temas de hospitales, de recreación, Calderitas, Bacalar, al consumo sobre todo en días festivos, como las fiestas patrias, día de muertos, en diciembre”.