Por Santos Us
EBEN EZER, MUNICIPIO DE LÁZARO CÁRDENAS, QUINTANA ROO. – Energía eléctrica y viviendas son las demandas sociales del poblado Eben Ezer, pero hasta el momento no hay respuesta a las peticiones, dijo Miguel Ángel Méndez Osorio, representante de la comunidad de Eben Ezer ubicada en la carretera estatal de Valladolid Nuevo y Héroes de Nacozari.
Explicó que los habitantes compraron el transformador en 250 mil pesos, construyeron el tablero de 30 medidores para igual número de casas e hicieron las instalaciones eléctricas necesarias, sin embargo, desde hace un año el gobierno municipal de Emir Bellos Tun y la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con sede en Tizimín no han dado una respuesta positiva.
Indicó que para los habitantes es una prioridad la luz para poder tener mejores condiciones de vida y la construcción de viviendas porque cada año están con el temor del azote de las tormentas tropicales y huracanes.
Afirmó que ya entregaron la factura del transformador al gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, así como los planos y toda la documentación de los trabajos del tablero para la colocación de los medidores, porque para la CFE es un requisito que la petición sea a través del ayuntamiento, pero hasta el momento no hay solución.
Mencionó que la CFE quiere instalar un solo medidor para las 30 familias, sin embargo eso representaría un conflicto para la comunidad al momento de pagar porque unos dirán que consumieron más y otros menos
Entonces lo que piden las familias es que la CFE coloque un medidor para cada casa en el tablero ya construido y con el transformador adquirida por los propios habitantes.
Explicó que ya fueron a la oficina de la CFE en Tizimín a entregar toda la documentación y la paraestatal ya envió el personal al poblado a tomar nota de las credenciales de elector y tomó fotografías de los focos, pero no regresaron; y también hicieron la gestión ante la CFE de Kantunilkín y ahí les dijeron que vayan a la CFE de Tizimín y en este último les pidieron regresar al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, y “así se tiran la bolita”.
Recordó que el ahora presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, cuando estaba en campaña por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prometió regularizar el suministro de energía eléctrica con los 30 medidores, pero hasta ahora no ha intervenido. “Nosotros queremos pagar y queremos que nos venga a cobrar la CFE, pero no hay respuesta”, dijo Miguel Ángel Méndez Osorio.
Indicó que la CFE también les ha dicho que se requiere la instalación de cuatro postes de luz y hacer un proyecto que costaría alrededor de 400 mil pesos, y con los pocos recursos que tienen abonan al mes entre tres mil y cinco mil pesos a una empresa privada para que apoye el proyecto de electrificación, porque no cuentan con el apoyo del gobierno municipal ni estatal ni federal, y así siguen los pobladores en espera de que alguna autoridad atienda las demandas sociales de la comunidad.

