Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 3 de junio de 2025.- La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, asistió hoy a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil e instalación del Comité Operativo de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025.
El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y brindar información oportuna a la población, turistas y visitantes se dijo durante el evento en el que estuvieron presentes representantes de las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y autoridades de Protección Civil, así como 9 presidentes municipales.
“Quintana Roo, este gran Estado, está preparado con estrategia, con organización y con un enorme corazón”, dijo durante la reunión, que tuvo lugar en el Salón Cuna del Mestizaje, en Palacio de Gobierno.
En este marco se explicó que el Comité Operativo se encargará de gestionar eficazmente los riesgos asociados con la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, proporcionando orientación sobre los pasos a seguir para enfrentarlos con éxito.
Se indicó que la ubicación geográfica de Quintana Roo la coloca en una situación vulnerable, por lo que la labor de cada uno de los integrantes de este Comité para proteger y salvaguardar la vida de los quintanarroenses es fundamental.
La presidenta municipal Estefanía Mercado reconoció el liderazgo de la autoridad estatal y el apoyo invaluable de las fuerzas armadas y todas las dependencias involucradas para hacer frente año con año a las temporadas de Lluvias y Ciclones Tropicales.
“En Playa del Carmen la prevención es prioridad y la protección de la vida es nuestra mayor responsabilidad, por eso nos preparamos desde ahora, en unidad con los gobiernos estatal y federal, para actuar con oportunidad y eficacia ante cualquier contingencia”, destacó Estefanía Mercado quien estuvo acompañada por el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias.
Previamente, la presidenta Estefanía Mercado participó en una reunión para coordinar la planeación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en la que reafirmó su compromiso de reducir el rezago social y mejorar la infraestructura básica en beneficio de la ciudadanía.
Durante la sesión con autoridades de los tres órdenes de gobierno, destacó que su administración ha comprometido 900 millones de pesos para obras de infraestructura social, incluyendo el rescate de espacios deportivos y la construcción de parques seguros para niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, informó sobre los avances en programas de bacheo y pavimentación, realizados con estándares internacionales, pavimentos de 5 a 7 cm de espesor, guarniciones, banquetas y señalización adecuada, lo que mejorará la movilidad urbana y la seguridad vial.