
Por Álvaro Ortiz
BENITO JUÁREZ, 9 de agosto.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Marath Baruch Bolaños López, inauguraron la Feria Nacional de Empleo 2023 para la Inclusión Laboral de la Juventud, que ofertó alrededor de cinco mil espacios, incluyendo oportunidades en el Tren Maya.
Durante el evento, la gobernadora Mara Lezama destacó las nuevas opciones y alternativas que el Gobierno de México genera en esta región Sur-Sureste, con proyectos estratégicos como el Tren Maya, el aeropuerto internacional de Tulum, el corredor transístmico, los cuales son detonadores del desarrollo regional.
Dijo que solo hasta mayo de este año, el Tren Maya había hecho posible la creación de 110 mil nuevos puestos de trabajo en los 5 estados que comparten este magno desarrollo de transporte e integración social, que equivale al 10% de la demanda anual de empleo en el país.
Mara Lezama precisó que estas acciones se suman al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa desde el inicio del gobierno humanista y progresista, en donde los jóvenes son el centro de las políticas públicas de creación y fomento al empleo, de modo que sean parte de la transformación profunda.
Por su parte Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social explicó que a través de 67 eventos, la Feria Nacional de Empleo está promoviendo cerca de 30 mil vacantes en todo el país. Además, en el Portal del Empleo promueven cerca de 80 mil espacios. En las ferias, además, se dan talleres para elaborar currículums o recomendaciones de cómo abordar una entrevista de trabajo.
En conjunto, en esta Feria se está haciendo una promoción de 3 mil 207 vacantes para el estado de Quintana Roo y mil 687 para Campeche, Chiapas, Yucatán y de Tabasco. Varias de ellas se dan en el marco del Tren Maya.
El titular de la STPS destacó, la presencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha dado oportunidad de beneficiar a 2.6 millones de jóvenes en todo el territorio nacional, y en los municipios circundantes al Tren Maya a cerca de 150 mil, y los interesados pueden sumarse al mismo en la feria.
Estas acciones, agregó, son parte de la agenda laboral de este gobierno que ha significado grandes transformaciones, como el aumento del salario mínimo de cerca del 90% en términos reales: el del salario promedio, que pasó de 9 mil 800 pesos a 16 mil 257 pesos; el reparto de utilidades; la promoción del trabajo formal en todo el país, “lo que nos han permitido regresarle la oportunidad a los trabajadores de este país de poder contar con un trabajo digno”.
En tanto, Pedro Américo Furtado, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México y Cuba expuso que esta Feria compromete a todos a generar oportunidades de mejora para colocar en un empleo a las y los jóvenes. Y anunció que la OIT realiza un diagnóstico a los servicios de todas las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, para mejorar su trabajo.
Tras la ceremonia inaugural, la gobernadora e invitados recorrieron los módulos de la feria. Acompañaron a la titular del Ejecutivo la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña; la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa; el rector de la UT Cancún, Enrique Baños Abedun; el titular de la Unidad del Servicio del Empleo, Donaciano Domínguez Espinosa.
En el acto estuvieron presentes también Quía Chávez Domínguez, Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral; Flor Ruiz Cosío, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Quintana Roo; y Enrique González Contreras, Coordinador General del Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo.

