Frente frío paraliza actividades y pone en riesgo la salud de la población

78 0

Por Herlindo Vázquez

CHETUMAL, 28 de enero. – El frente frío número 30 está paralizando actividades con pérdidas económicas y riesgos para la población, sobre todo en condiciones de vulnerabilidad, en el Sur de Quintana Roo.

El Gobierno del Estado alertó a la ciudadanía, pues generará heladez en ciertas zonas, principalmente rurales.

Desde anoche dicho fenómeno afecta a Quintana Roo. La temperatura más baja se registró en la Zona Maya con 16 grados.

Sin embargo, se pronostica que durante la tarde noche del 29 de enero se tendrá la fase más baja de temperatura. Es probable en José María Morelos, en partes con selva y humedad, se registren hasta nueve grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó el clima se mantendrá así hasta marzo, por lo cual se recomienda a la ciudadanía seguir con las recomendaciones de las autoridades.

La Coordinación Municipal de Protección Civil en Othón P. Blanco anunció la activación de los 87 subcomités rurales, para tener el monitoreo correspondiente.

La prioridad es la Zona Limítrofe con Campeche y la ribera del río Hondo, donde hay habitantes en condiciones de alta marginación.

Dada la gravedad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ya prepara la donación de cobertores y abrigos, pues esta temporada invernal será severa.

Las personas en situación de calle también están en riesgo. Pese a no contarse con número preciso, solamente en Chetumal se estima existen al menos 600. Existen albergues y casas de asilo temporal, pero no todas tienen capacidad para alojarles. El riesgo de muertes por hipotermia es latente.

Se ha recomendado en comunidades rurales activar las casas ejidales y hasta iglesias para albergar a quienes no cuentan con viviendas que garanticen cobijo contra la baja temperatura.

El asesor jurídico del Comité de la Zona Limítrofe con Campeche, Andrés Rubén Blanco Cruz, dio a conocer que únicamente en esta parte, comprendida por 27 asentamientos, existen al menos tres mil personas en vulnerabilidad.

Aunque la preocupación involucra a sectores productivos. Los apicultores están temerosos, porque además de la competencia desigual que enfrentan, el frío mata abejas y la floración natural.

Los productores que están en condiciones trasladan sus colonias a cobertizos o sus casas, pero existen aquellos que no y anticipan pérdidas, porque la temporada invernal apenas inicia y será intensa.

Las 25 cooperativas pesqueras del estado reconocen que las condiciones climatológicas son adversas y no podrán hacerse a la mar. El efecto “bajamar” aumenta y con ello, las especies se ausentan. Los productores tienen que alejarse y exponerse a riesgos, pese a que la extracción decrece notablemente.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, que alberga a 89 negocios, reportó que solamente el 20 por ciento de sus agremiados tuvieron cierta demanda en la mañana, y disminuyó después del mediodía. En el 80 por ciento prevaleció la ausencia de clientes.

Por la experiencia de años anteriores, la situación se mantendrá hasta pase el frío, que puede prolongarse hasta por dos días.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *