Indígenas: “vamos ganado”; Fonatur “Tren Maya sigue, no hemos perdido”

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*Hay que esperar la sentencia definitiva, el caso en manos de una juez.

REDACCIÓN

24 de junio de 2020

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Los indígenas de las comunidades Ch´ol de Palenque, Salto del Agua y Ocosingo, lograron que una juez les otorgara la suspensión definitiva a los trabajos de construcción de la vía férrea que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche; el argumento es que se pone en riesgo su salud y se violenta sus derechos a un medio ambiente sano.

Al respecto, FONATUR responde que es solamente por los tramos nuevos, más no comprende los lugares donde ya hay vías, es decir, ellos continúan las labores bajo el amparo de la ley en zonas antiguas.

En un comunicado del grupo “Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.” mencionan:

“El día 22 de junio, después de haber diferido 5 veces la audiencia incidental por la negativa de FONATUR a proveer la información que le requería el Juzgado, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol, con lo cual existe una obligación tanto de FONATUR como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto.”

“En ese sentido, señala la Juzgadora, en caso de ejecutarse el proyecto del tren maya, podría exponerse el derecho fundamental a la salud, pues “colisiona con el derecho a la salud de los quejosos (y también de la colectividad) ante el fenómeno de salud imperante en el país, reconocido a nivel nacional, estatal y municipal, lo cual constituye un hecho notorio, en la medida que en el diverso Acuerdo General de treinta y uno de marzo de dos mil veinte se reconoce la existencia de la pandemia y la necesidad de establecer medidas de distanciamiento personal”

“En ese sentido, la suspensión definitiva tiene por efectos detener cualquier actividad relativa a la implementación del proyecto, salvo la relacionada al mantenimiento de las vías, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto de manera definitiva.”

“Finalmente es preciso señalar que de este juicio de amparo, se ha derivado información que exhibe que el proyecto denominado Tren Maya es ilegal y carece de sustento legal, como por ejemplo la ausencia de manifestación de impacto ambiental del proyecto, así como irregularidad en el proceso de las licitaciones, además de violaciones a derechos de los pueblos originarios, razón por la cual los integrantes de las comunidades han determinado ampliar la demanda de amparo señalando estas violaciones, lo que obligará al Poder Judicial Federal a analizar el fondo del proyecto a partir de lo reclamado por dichas comunidades.”

Por otra parte, FONATUR emitió su postura:

“Con respecto a la información difundida sobre un amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclara:

  • El juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.

  • La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.

  • La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.

  • Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.

  • El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

  • Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Tren Maya es un proyecto integral para el sureste, que ha sido calificado por el Tribunal superior como un detonador de “desarrollo en diversos ámbitos, primordialmente en el económico y por lo que hace un medio de transporte ideal como lo es un tren”.

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