Por Álvaro Ortiz
CHETUMAL, 29 de agosto.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Quintana Roo se suma a la formación de profesionistas para que se desarrollen en el proyecto Tren Maya por lo que en el mes de septiembre iniciarán la Maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas, confirmó el líder de los constructores, Ulises Morales Estrada.
De esta manera, además de la creación de la carrera técnica en Transporte Ferroviario del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la carrera en Ingeniería Ferroviaria del Tecnológico Nacional de México en Cancún, la iniciativa privada se suma a la capacitación de mano de obra para el Tren Maya con este posgrado.
El objetivo de la maestría es formar profesionales capaces de diseñar, construir, supervisar y gerenciar proyectos de vías férreas, así como realizar acciones de conservación y mantenimiento en vías férreas de baja, media y alta velocidad, utilizando procedimientos sustentables y respetuosos con el medio ambiente bajo estándares y normas internacionales y nacionales, explicó Morales Estrada.
Destacó que de esta forma la CMIC se suma a las acciones del gobierno de Quintana Roo e instituciones de nivel superior para la profesionalización y especialización de la mano de obra para este proyecto ferroviario.
Refirió que a lo largo de su historia, la CMIC ha participado en los grandes proyectos constructivos del país, en la planeación, ejecución de las obras, así como la capacitación.
En la presente administración federal, los proyectos de construcción de vías férreas encabezados por el Tren Maya se han convertido en estratégicos, por ello en Quintana Roo la organización empresarial se ha sumado a la capacitación y formación del personal mediante esta maestría.
Morales Estrada, quien se ha mantenido en la búsqueda de convenios y alianzas con instituciones públicas y privadas, destacó la inversión que realiza la federación y el Estado.
En otro asunto, el presidente de la CMIC dio a conocer que su gestión tiene el objetivo de fortalecer al gremio y por ningún motivo ejecutar acciones en contra de los intereses de los afiliados, en relación a la información tendenciosa que se ha difundido de supuestos embargos a empresarios constructores afiliados a la cámara.
Ulises Morales negó que exista una persecución de empresarios siendo que el asunto principal es la nulidad de la constitución de una sociedad que manejó irregularmente recursos de la Cámara, la cual ya derivó en la expulsión de tres ex presidentes por lo que consideró que se trata de intentos por dañar la imagen de la CMIC sobre un asunto jurídico que tiene muchos años y que se resolverá en los tribunales.
Dijo que tiene toda la disposición para atender a todo agremiado que tenga dudas al respecto, siendo que por la naturaleza legal del procedimiento no se pueden emitir de manera pública más detalles del mismo.
