Inflación sigue a la alza, en la primera quincena de febrero sorprende con 7.22%

137 0

Por Álvaro Ortiz

Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, el colectivo plural de investigadores, respaldado por un grupo de personas expertas en economía y políticas públicas denominado México, ¿Cómo Vamos?, estimó el semáforo nacional de inflación en color rojo y de acuerdo con las cifras durante la primera quincena de febrero 2022 la tasa anual fue de 7.22% y está por encima del consenso del mercado de 7.13%.

La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. El dato de la inflación anual de la primera quincena de febrero

La inflación general en la primera quincena de febrero fue mayor que la registrada en la primera quincena de enero 2022, cuando fue de 7.13% anual.

En opinión del experto César Octavio Vargas Téllez, al responder la pregunta ¿Qué políticas deberían implementar la federación y los gobiernos locales para contrarrestar la pérdida en el poder adquisitivo de los hogares debido a las altas tasas de inflación y su esperada convergencia al 4% hasta finales de 2022?

La respuesta del experto quien es Jefe del departamento de Estudios Institucionales, UAM, es que por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Economía deberá revisar en las cadenas de producción donde hay cuellos de botella que pudieran limitar la oferta de bienes y servicios y con ella definir acciones para eliminarlas.

Considerando que en enero 2022 en los artículos agropecuarios se observa una variación anual de 15.54% y de casi 12% en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Vargas Téllez agregó que la Profeco también deberá reforzar sus inspecciones para distinguir donde el aumento de precios se debe más a la especulación que a los incrementos reales de precios.

Y sobre todo a nivel federal la COFECE deberá garantizar y vigilar la competencia en los mercados, es momento de reforzar y visibilizar más su papel.

Los Gobiernos estatales y municipales deberán facilitar las actividades donde se han identificado que han aumentado mucho los precios a través de coordinación y desregulación de los sectores de las actividades productivas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.