Por Álvaro Ortiz Salamanca
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre. – La diputada federal Marybel Villegas Canché, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, informó que tras un análisis minucioso este lunes fue aprobada en comisiones la reforma a la Ley Aduanera con lo que se permitirá digitalizar los trámites y mantener un control estricto sobre importaciones y exportaciones en beneficio de la economía de nuestro país; se prevé que este martes la pasen al pleno.
Marybel Villegas acotó que el motivo que sustenta esta Ley es que México ocupa el décimo lugar mundial como país exportador e importador y según el INEGI, más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto, está vinculado de manera directa o indirecta con el comercio exterior.
“Según cifras oficiales, solo en el primer semestre de este año, las aduanas mexicanas procesaron más de 10.6 millones de operaciones y recaudaron 711 mil millones de pesos, una cifra histórica que refleja la magnitud y relevancia del sistema aduanero nacional; esta actividad garantiza que México sea competitivo y en consecuencia, la economía avance”, apuntó la legisladora.
Ante este panorama, es obvio que se enfrentan desafíos que ponen en riesgo su equidad y genera competencia desleal, prácticas de subvaluación, contrabando hormiga y evasión fiscal, que generan pérdidas millonarias y afectan directamente a sectores productivos nacionales.
En la reciente reunión con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se plantearon los riesgos como importación fragmentada, o uso indebido de esquema de minimis, lo que vulnera la economía formal y pone en riesgo el empleo, la inversión y la recaudación.
Las modificaciones a dicha Ley proponen modernizar y fortalecer el marco legal actual, para hacer más eficiente el comercio exterior, combatir la evasión fiscal y reforzar la seguridad en el tránsito de mercancías.
Por eso, la reforma a la Ley Aduanera es una medida necesaria, oportuna y congruente con la transformación digital del Estado mexicano, al fortalecer las facultades de la autoridad aduanera e incorporar herramientas tecnológicas como la videovigilancia, el control digital de inventarios y la trazabilidad en tiempo real, interoperables con la Ventanilla Única de Comercio Exterior y los sistemas electrónicos del SAT.

