Por Álvaro Ortiz Salamanca
CHETUMAL, 28 de mayo. – La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Chetumal-Bacalar, por conducto de su presidente, Esteban Mera Villanueva, expresó su rotundo rechazo a la aplicación de la Ley Seca durante la jornada electoral del Poder Judicial el próximo domingo 1 de junio, ya que es una medida que afecta significativamente al sector restaurantero, especialmente en fines de semana,
Mera Villanueva expresó que la venta de bebidas alcohólicas durante los fines de semana representa una parte importante de los ingresos del sector restaurantero.
“La Ley Seca es una medida arcaica que ha dejado de aplicarse en otros estados, porque la venta de bebidas alcohólicas no representa un riesgo de seguridad durante el desarrollo de las elecciones extraordinarias”, asentó el representante del sector empresarial del ramo restaurantero.
Añadió que prohibir la venta no evita el consumo de alcohol; únicamente genera clandestinaje y consumo en espacios no regulados por la autoridad lo que podría generar un impacto negativo en la seguridad y el orden público.
“Medidas como la Ley Seca no tienen ningún impacto en el desarrollo del proceso electoral; en cambio, sí representa un duro impacto económico para el sector que actualmente está siendo golpeado por los efectos de la inflación. Las autoridades tienen que valorar que con medidas como la Ley Seca se afecta a los empleados y familiares que dependen de la actividad restaurantera”, agregó.
Finalmente, Esteban Mera Villanueva dijo que los establecimientos afiliados a la Canirac Chetumal Bacalar cumplirá con las medidas dictadas por las autoridades estatales, pero “con un claro rechazo, porque no tiene ningún tipo de justificación”.