Todo terminó en un susto: Resiente Chetumal temblor de 5.5 escala Richter

1215 0

 

 

 

 

 

 

 

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 8 de febrero.- Sin novedad y con sólo un susto para quienes lo sintieron, decenas de trabajadores del Gobierno del Estado retomaron sus actividades tras casi dos horas de desalojar el Palacio de Gobierno debido a que en esta ciudad se percibió un sismo magnitud preliminar de 5.5 en la escala Richter, el cual fue ubicado a 262 kilómetros al Sureste de Chetumal; de manera previa la Coordinación estatal de Protección Civil y peritos revisaron el inmueble para constatar que el no resultó afectado en su estructura.

A las 10:16 de la mañana, hora local, sonó la alarma y se activaron los protocolos de desalojo del Palacio de Gobierno tras sentirse los efectos del temblor que tuvo como epicentro las costas de Honduras, Centroamérica; el movimiento telúrico fue de 18 kilómetros de profundidad según dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, dijo que tan pronto se dio el aviso de desalojo, el personal que labora en las oficinas salió a la explanada de manera ordenada y esperaron a que la Coordinación de Protección Civil y los peritos dictaminen las condiciones en las que quedó el inmueble, que como se sabe tiene acceso restringido y se evita la sobrecarga de personas en segundo piso.

Los trabajadores que salieron a la explanada de la Bandera hacían comentarios de los momentos en los que sintieron el temblor, entre bromas algunos se resistieron aceptar el movimiento telúrico y se relajaron comentando sobre el inicio de la jornada que se interrumpió a las 10:16 horas.

A las 12:09 horas, la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez convocó a los trabajadores al centro de la explanada de la Bandera para informar que tras la revisión del edificio por parte de la Coordinación estatal de Protección Civil con la asistencia de peritos en ingeniería se determinó que el inmueble de la 22 de Enero está en condiciones de ser ocupado nuevamente pues no representa riesgos.

Ángel Rivero Palomo,  secretario Particular de la Gobernadora, comentó que no se registraron momentos de crisis y que todo el personal que labora en el edificio de Palacio de Gobierno respondieron bien a los protocolos y esperaron a que los peritos confirmaran si había condiciones para volver a las oficinas.

Casi de manera inmediata cuando se reportó el sismo, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil se encontraba supervisando todos los llamados y atendiendo la situación.

Agregó que no hay reporte de afectaciones en el Estado, no obstante debido a que se deben cumplir protocolos se revisaron la situación de algunos edificios, principalmente en Chetumal. “Se está trabajando en todos los servicios de emergencia y se encuentran en alerta en caso de réplicas o de alguna atención a situaciones en particular”, compartió en redes sociales.

La Gobernadora invitó a todas y todos a seguir informados a través de medios oficiales y a reportar cualquier emergencia al 911.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *