Por Álvaro Ortiz
TULUM, 14 junio.- El tulumnense Levi Kalani Alexander Fogo Esquivel, se agenció una medalla de oro y dos de plata en el Ajedrez de los Juegos Nacionales CONADE 2023, dejando en alto el nombre de Tulum y Quintana Roo.
Dando muestra de su capacidad, en el estado de Tabasco, este joven tulumnense logró la medalla de oro en la modalidad clásica de ajedrez.
Sin temor a nada y con plena seguridad, dio muestra de su capacidad adjudicándose medallas de plata, una en la modalidad Ritmo Rápido en 10+5 Mixto y otra en la rama varonil.
Los buenos resultados obtenidos por Levi Kalani Alexander Foto Esquivel permitirán su pase al torneo internacional en Las Vegas, Nevada, del 15 al 18 de junio, siendo representante de Tulum, Quintana Roo y México.
El Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, en reiteradas ocasiones ha manifestado su interés por seguir impulsado en deporte para el sano desarrollo en las nuevas generaciones.
Hay que referir que en la disciplina de ajedrez la selección de Quintana Roo tuvo un gran cierre de participación en los Nacionales Conade 2023, al concretar un total de cuatro preseas y con esto superando lo obtenido en la pasada edición 2022; además, de resaltar la participación de Levi Kalani Alexander Fogo Esquivel, quien se colgó al pecho tres metales, al concluir la actividad en el Gran Salón del Hotel Holiday Inn en Villahermosa, Tabasco.
“Es de mucha alegría ver como las y los deportistas quintanarroenses siguen dando resultados en la máxima justa nacional del país, en el deporte ciencia se lograron cuatro preseas y con eso nuestro medallero general llegó a 213 preseas con 56 oros, 76 platas y 81 bronces, todos ellos son un orgullo para la entidad”, comentó Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).
Quien tuvo un gran cierre de participación en esta justa, fue el quintanarroense Levi Kalani Alexander Fogo Esquivel, quien se adjudicó tres preseas a su cuenta personal.
La cuarta medalla para el estado en esta disciplina, la obtuvo la joven María José Jiménez, quien se adjudicó una presea de plata, al finalizar en la segunda posición en la modalidad de Ritmo Rápido de 25+5 dentro de la categoría Sub-12 femenil.
Con este resultado Quintana Roo mejoró sus números en esta disciplina al superar el récord obtenido en el 2022.
“Todo esto se debe al esfuerzo y dedicación de los entrenadores, además, se está trabajando fuerte para lograr mejorar día con día, debemos reconocer que el ajedrez quintanarroense está recuperando terreno y en el sureste es el segundo mejor estado”, comentó Genghiri Pérez, encargado del equipo y que estuvo acompañado de los profesores Tania Miranda, Lester Soto y Lisandro Fernández.