Apoya Alemania a Quintana Roo y Baja California Sur en campañas contra el plástico

55 0

*Trabajarán en la generación de una estrategia Península a Península mediante la campaña #Desplastifícate,

REDACCIÓN

02 de octubre de 2020

Chetumal. Q.R –  Con el objetivo de evitar que los residuos generados en tierra lleguen a los ecosistemas acuáticos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente que lidera Efraín Villanueva Arcos y el gobierno de Baja California Sur, realizaron una alianza para impulsar un futuro sin plásticos contaminantes, en coordinación con la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable, la empresa Geociclye, el equipo OLAS y la Asociación Civil Ponguinguiola.

En primera instancia, trabajarán en la generación de una estrategia Península a Península mediante la campaña #Desplastifícate, para brindar alternativas y datos relevantes que invite a la ciudadanía a modificar sus hábitos de consumo para disminuir su “huella en el planeta”, mediante cambios sencillos como eliminar la utilización de plásticos de un solo uso: bolsas de plástico, popotes, botellas de PET y unicel, informó al respecto la subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Graciela Saldaña Fraire.

Se buscará fortalecer el vínculo con el sector educativo en ambas experiencias, la transversalización del tema de cambio climático en ambas campañas y establecer una agenda de trabajo con las Cámaras de restaurantes y hoteles que incluya capacitar a trabajadores en materia de residuos, y que brinde un distintivo #Desplastifícate en el caso de Quintana Roo.

Para reforzar ambas campañas se propone unirlas abordando el manejo adecuado de los residuos por Covid- 19 sobre todo con el sector salud, y el sector restaurantero. E intercambiar materiales de difusión y divulgación.

Cabe recordar que, México es el 12° consumidor de plástico en el mundo. De hecho, la producción de plástico va en aumento. En los últimos cinco años ha crecido un 56%. En nuestro país, cada persona consume 48 kilos de plástico al año, por ejemplo.  Más de 100 mil animales marinos mueren cada año por consumo de plásticos o al quedar atrapados en ellos. 90% de las aves marinas tienen contenido plástico en sus estómagos (acorde a Greenpeace).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *