Aprueba TEQROO ampliar el período de suspensión de labores

233 0

*Reiniciarían labores hasta el 29 de mayo.

REDACCIÓN

15 de mayo de 2020

Chetumal, Q. R. – En sesión de pleno administrativa no presencial, magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo aprobaron un acuerdo general para ampliar el período de suspensión de labores para la atención al público y la función jurisdiccional, del 18 al 29 de mayo de 2020, como parte de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de salud para prevenir cualquier contagio por el virus COVID-19.

Este plazo, podrá modificarse o, en su caso, ampliarse, en atención a las determinaciones que tomen las autoridades sanitarias competentes en lo relativo a la epidemia. Y en caso de no modificarse, el Tribunal estaría reiniciando labores el lunes 1° de junio del presente año.

Asimismo, como consecuencia de la suspensión de labores, en dicho período no correrán los términos y plazos previstos para la interposición y resolución de los medios de impugnación y demás procedimientos establecidos en la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral

El Acuerdo también establece que los medios de impugnación que aludan a casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género o de presuntas violaciones a comunidades y ciudadanos de calidad indígena o algún grupo vulnerable, o de aquellos que puedan producir efectos o perjuicios irreparables, serán considerados con el  carácter de urgentes, extraordinarios y excepcionales, sin necesidad de declaratoria previa en ese sentido, deberán tramitarse  y atenderse a través de los medios remotos no presenciales para su resolución, independientemente de la suspensión de plazos y términos fijada por este órgano jurisdiccional a consecuencia del COVID-19.

De igual manera, cuando a derecho proceda, de inmediato se ordenará la adopción de medidas cautelares, ya sean estas a petición de la parte o de oficio, por ello, el Pleno deberá dictaminarlas, según sea el caso, a fin de evitar una vulneración mayor a los derechos humanos de las víctimas.

También, deberán acordar las medidas de protección necesarias en favor de la o las víctimas de Violencia Política en razón de Género, con la intención de no exponer la integridad física de éstas, así como dar vista a otras autoridades competentes, si así fuera el caso, ante la posibilidad de que pudieran configurarse otros delitos o faltas administrativas.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo vigilará el acatamiento de las medidas cautelares y de las medidas de protección a las víctimas.

Este órgano jurisdiccional seguirá privilegiando el trabajo a distancia, pero para atender cualquier  caso de urgencia, consulta o aclaración que se requiera, el Pleno mantiene a disposición del público usuario, el correo avisos.teqroo@gmail.com; de igual manera, se establecen guardias no presenciales, vía telefónica con el personal de la Oficialía de Partes y la Secretaría General de Acuerdos, para cualquier acción o promoción que requiera atención urgente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *