Cofepris se comporta como enemiga y no como aliada de empresarios: Edgar Gasca

218 0

*El diputado local dijo que en la reactivación económica se debe informar con claridad los procedimientos de reapertura de negocios y evitar cobros.

REDACCIÓN

25 de junio de 2020

Isla Mujeres, Q. R. – La escasa difusión de las medidas y procedimientos que se deben aplicar, para que los establecimientos comerciales reanuden actividades en medio de la pandemia provocada por el Covid-19, ha generado queja del sector empresarial de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal por el rigorismo con el que actúa la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La denuncia ha sido recogida por Edgar Humberto Gasca Arceo, diputado presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en el Congreso del Estado quien conversó con Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en la entidad, a quien le expresó el temor de los empresarios de ver clausurados sus negocios o de recibir multas excesivas, pues la situación económica es insostenible al permanecer más de 3 meses sin operar.

La reactivación de la economía en Quintana Roo, requiere del compromiso de todos los sectores del gobierno y sociedad, pero, sobre todo, del sentido común de los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas frente al Covid-19, dijo Gasca Arceo.

En este sentido, indicó que es notable la falta de difusión por parte de las autoridades sanitarias respecto a los procesos que se aplican para hacer que los establecimientos cumplan con la implementación de las medidas sanitarias, “no se han hecho del conocimiento público las facultades de los supervisores de la Cofepris, es decir, primero es una visita, un diagnóstico, si no cumplen qué es lo que se aplica si es multa o cierre del establecimiento, eso falta por difundir”.

Gasca Arceo comentó que la falta de esta información ha provocado que empresarios denuncien abusos, “han manifestado ser víctimas de excesos por parte de los supervisores de la Cofepris, así como presuntos actos de corrupción”.

Precisó que las expresiones recibidas fueron de empresarios de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, quienes le informaron que, bajo el argumento de velar el cumplimiento de los requisitos de reapertura, representantes de la Cofepris aplican procedimientos excesivos, fuera de toda norma y proporción.

Ante esta situación, el legislador sostuvo una conversación con el titular de la Cofepris en la entidad, Miguel Pino Murillo quien se comprometió a vigilar de que no se cometan actos de corrupción y que el personal a cargo de la supervisión de los establecimientos se apegue a las leyes y reglamentos vigentes, para que lejos del cierre del negocio, se contribuya a la reactivación económica con la implementación de las medidas sanitarias que correspondan al giro de la empresa.

Según la información proporcionada por Pino Murillo, aún no se aplican multas, y las clausuras que se han hecho se deben a la evidente falta de las medidas sanitarias determinadas por las autoridades.

El diputado local, recordó que cientos de negocios y comercios en Quintana Roo cerraron definitivamente, mientras que otros empresarios y emprendedores cumplieron su compromiso de pagar la nómina de sus empleados durante casi 3 meses, a pesar de no recibir ingresos, “y actualmente hacen un gran esfuerzo al abrir nuevamente sus puertas e invertir en la aplicación de las medidas sanitarias exigidas por las autoridades”.

Por ello, dijo que, como diputado, se mantiene vigilante de las acciones de las autoridades en la materia e impulsará los espacios de comunicación y difusión de los lineamientos que deben cumplirse en esta nueva normalidad, de parte del sector empresarial, pero sobre todo de las autoridades.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *