En Chetumal, lo único que queda es rezar; sin médicos y sin camas Covid

451 0

*Hay saturación y todavía falta por llegar equipos para habilitar más hospitales con zonas Covid.

REDACCIÓN

11 de julio de 2020

Chetumal, Q. R. – Cuando todo se ha hecho y no hay respuesta favorable en un paciente Covid, los médicos y enfermeras usan su último recurso, la oración, ponerse de rodillas y elevar una plegaria al cielo; “los arcángeles están allí y pedimos por alguien que ni siquiera conocemos, simplemente vemos cómo se les escapa la vida y sólo sabemos que es madre, es hermana, es hija, es un ser humano que tal vez sin querer se contagió”.

Así comienza su narración la doctora a quien llamaremos Julia, quien accedió a contar su historia con la intención de hacer conciencia en Chetumal, donde los casos de Covid-19 crecen cada día. “No busco que me aplaudan, solamente que la gente haga conciencia y colaboren”, dijo y solicitó el anonimato.

Narró que le ha tocado estar en dos hospitales donde las condiciones son difíciles, “la gente que administra, los que gobiernan no tienen idea de lo que se vive en una Zona Covid, nunca lo van a entender, ellos solamente ven dinero, ven números y estadísticas y buscan ahorrar”.

Le ha tocado ver partir a algunas personas, de diferentes edades hombres y mujeres a pesar de que se hicieron todo y hasta rezar, finalmente tienen que despedirlo.

Explica que tiene que llegar por lo menos una hora antes de ingresar al turno para alistarse y protegerse, tanto con su equipo personal que compró como el que les proporcionan.

“Todos los días son diferentes, a veces llegamos con la noticia de que alguien que iba recuperándose ya no lo logró, y otros casos que parecen imposibles, y que finalmente logran reponerse”.

Cada paciente es una historia única, y se les atiende con lo que hay, los respiradores han sido de gran ayuda, han logrado vivir varias personas que sin los aparatos no lo hubieran logrado.

La entrevistada señala que algunas malas acciones de algunos médicos, como en el caso del ISSSTE donde se investiga la muerte de dos pacientes, pone en entredicho el trabajo que se realiza las 24 horas del día, todos los días, sin embargo, todos tienen que dar lo mejor de dí, los que verdaderamente están comprometidos con la salud.

Por otra parte, hoy 11 de junio se conocieron las estadísticas de la Secretaría de Salud.

Quedan 30 camas Covid en tres de los seis hospitales de la capital del estado, donde se interna a los pacientes graves del Coronavirus Covid-19; los otros tres hospitales ya llegaron al 100% de ocupación.  Lo más preocupante es que no hay suficiente personal médico, de enfermería y camilleros, hay un déficit de por lo menos 20 médicos y 40 enfermeras, confirmaron empleados del sector salud de Chetumal.

Adicional, hay una diferencia en salarios, entre lo que gana un licenciado en enfermería de un hospital y otro, aun cuando desempeñan las mismas funciones y están expuestos al mismo peligro de contagio.

En Felipe Carrillo Puerto ya no hay camas Covid, llegaron a su máximo límite y es posible que los enfermos graves sean trasladados a otros municipios, principalmente Chetumal en el Hospital Oncológico.

El principal problema de Chetumal Quintana Roo ahora es la ocupación hospitalaria, puesto que a pesar de que se abrió el Hospital SEDENA y el Hospital Naval, aun así, no hay espacio suficiente para la demanda que se avecina en los próximos días.

La autoridad de Salud ha dado a conocer que se han aplicado 9 mil 358 pruebas de laboratorio, de los cuales 5 mil 30 han dado positivo, de los cuales mil 941 aún son portadores del virus, es decir, de 14 días a la fecha, y en todo el estado hay 343 personas hospitalizadas.

Sin revelar el número de camas, y solamente manejando en porcentajes, la Secretaría de Salud da a conocer que la ocupación hospitalaria se encuentra alta en los siguientes municipios:

Felipe Carrillo Puerto 100%

Othón P. Blanco (Chetumal) 80%

Bacalar 67%

Cozumel 51%

Benito Juárez 38%

Solidaridad 35%

En cuanto a los casos activos:

Chetumal 794

Benito Juárez 594

Solidaridad 315

A pesar de las circunstancias, los médicos se han tenido que valer de todos los recursos a la mano, incluso de la oración y solicitar cadenas de oración por personas que están intubadas en los hospitales que les toca atender.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *