Exige sociedad respeto a los orígenes de Playa del Carmen: CCERM

296 0

* Es el momento adecuado para que se conforme el Consejo Consultivo ciudadano de Solidaridad.

REDACCIÓN

28 de mayo de 2020

Playa del Carmen, Q.R. – Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) asociaciones civiles, ambientalistas y ciudadanos de Solidaridad piden a la Administración Municipal “Respeto a los Orígenes de Playa del Carmen “en los trabajos de rehabilitación de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt sostuvo que es el momento adecuado para que se conforme el Consejo Consultivo ciudadano de Solidaridad y se realice la consulta pública sobre el proyecto que se lleva a cabo en la zona turística de Playa del Carmen, con el propósito de proponer ideas para socializar efectivamente las obras de rehabilitación de la zona turística.

En una manifestación pacífica se solicitó la Administración Municipal la reconstrucción del Parque Fundadores sin “borrar’ la identidad, las raíces, los usos y costumbre de la población de Playa del Carmen, además de presentar el proyecto ejecutivo de la obra que se lleva a cabo en icono de la Riviera Maya.

Durante la reunión se solicitó que se enaltezcan las raíces de Playa del Carmen y sus fundadores con la instalación de bancas con los nombre y semblanza para describir la historia de quienes fueron los fundadores de uno de los principales destinos turísticos a nivel internacional y nacional.

Asimismo sobre la información sobre el número de árboles y dónde serán reforestados además de asegurar la operatividad correcta del kiosco del Parque Fundadores con eventos culturales, artísticos con el fin de recuperar los valores fundamentales de la sociedad así como él áreas juegos infantiles para un mejor esparcimiento familiar así como la permanencia de Los Voladores de Papantla para mostrar a los miles de turistas la riqueza cultural de México.

“Hemos dicho que es importante mantener la identidad de Playa del Carmen, misma que nos llevó al éxito que hoy vivimos a nivel mundial”, puntualizó.

Lenin Amaro sentenció que es momento de constituir del consejo consultivo ciudadano para evitar este tipo de arbitrariedades.

José Luis Acosta Quian, presidente de la asociación Unidos por Playa, señaló que se requieren propuestas y elementos de identidad para darle “alma” a este parque, “es necesario que escuchen nuestras ideas sobre todo sobre la historia de Playa del Carmen”.

En su intervención el integrante de la asociación civil, Moce Yax Cuxtal, Aniceto Caamal Cocom, indicó que “el parque Fundadores es la ventana que nos ha dado vista en el mundo, es la identidad propia de Playa Del Carmen desde sus inicios como un campamento chiclero, después como una villa de pescadores y ahora como uno de los destinos turísticos favoritos de todo el mundo, la historia de Playa Del Carmen está plasmada en este lugar”.

Por su parte el cronista de la ciudad, Raymundo Tineo sentenció que “por la dignidad de Playa Del Carmen se debe de respetar la opinión de las familias pioneras,  respeto a la herencia cultural de esta ciudad m, porque en el Parque Fundadores reside la esencia de nuestra identidad y no permitiremos que lo quieran modificar arbitrariamente rompiendo con nuestras raíces culturales así mismo lamento y señaló falta de seriedad que se haya cancelado la reunión de trabajo pactada a las 10 AM del día de hoy”.

En la manifestación en la que se cuidaron los protocolos de salud pariciparon integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya; Raymundo Tineo, cronista de la ciudad; Leonor Castañeda, Comerciantes de la Riviera Maya, Laura Patiño, Aniceto Caamal Cocom y Lupita de la Rosa, integrantes de Moce Yax Cuxtal; Sonia López Cardiel, presidenta de La Fuerza de Minerva, Gerardo Valades Victorio, Coordinador del Consejo Ciudadano Turístico de Playa del Carmen  entre otras organizaciones civiles y ambientalistas.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *