Fortalecen combate a la extorsión Estefanía Mercado con la Bancada Verde

1615 0

Por Álvaro Ortiz

CHETUMAL, 9 de octubre. – La diputada Estefanía Mercado, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado que permitirá fortalecer ese instrumento jurídico para el combate a la extorsión.

“La iniciativa tiene la finalidad principal de ajustar la descripción de la conducta típica para incluir el engaño como una forma de realización del delito y, además, mantener la persecución de oficio de la extorsión en el Código Penal para el Estado de Quintana Roo”, explicó Estefanía Mercado después de presentar en la Oficialía de Partes el documento el cual cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La XVII Legislatura ya ha trabajado para fortalecer el combate a la extorsión y en este caso particular, la iniciativa, propone reformar los artículos 124 ter y 163 del Código Penal, para introducir al engaño como medio para coaccionar y extorsionar a la población.

Explicó que la extorsión es un delito que aqueja especialmente al sector empresarial y a las micro, pequeñas y medianas empresas de Quintana Roo, por lo que contar con mejores instrumentos jurídicos para su combate y protección a las víctimas, tendrá un impacto positivo en el sector económico.

Ejemplificó que 2019 a 2022 se interpusieron más de 13 mil denuncias anónimas a través del número 089, sin embargo, este año sólo se han recibido 53 denuncias oficiales, lo que indica que la ciudadanía se siente más cómoda denunciando desde el anonimato, pues una denuncia formal, implica proporcionar todos tus datos personales y con ello, poner la vida en peligro.

En la presentación de la iniciativa en la Oficialía de Partes acompañaron a Estefanía Mercado las diputadas Susana Hurtado, Yohanet Torres, Cristina Alcérreca; la coordinadora de la Bancada, María José Osorio; los diputados, Guillermo Brahms, Isaac Janix Alanís y el presidente de la Mesa Directiva, Renán Sánchez Tajonar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *