Por Álvaro Ortiz Salamanca
PLAYA DEL CARMEN, 6 de octubre. – “Contra vivales y especuladores que invaden terrenos, los lotifican y ofertan sin contar con títulos de propiedad, debe recaer todo el peso de la ley”, afirmó el regidor Juan Novelo Zapata, quien advirtió que existe el caso de una sola persona que acaparó 300 hectáreas con derechos parcelarios y posteriormente vendió a personas de escasos recursos, con la consecuente problemática social de tenencia de la tierra.
Dijo que está situación genera múltiples problemas en Playa del Carmen, siendo uno de ellos el relativo a que los invasores, que requieren servicios públicos, se cuelgan, por ejemplo, de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, generando en muchos casos, afectaciones a otras colonias.
Señaló que existen numerosas solicitudes ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para obtener el derecho a la tierra, siendo necesario los estudios respectivos para no beneficiar a vivales y acaparadores, que lucran con las necesidades de las personas de escasos recursos.
“Es urgente frenar la venta de terrenos sin autorización y carecen de certeza jurídica, que afecta el derecho de las personas a acceder a una vivienda digna, con servicios públicos, vialidades, espacios comunes de recreación, entre otros”, afirmó.
El regidor del Ayuntamiento de Playa del Carmen, advirtió que en el tema de las invasiones hay mucha corrupción y que es urgente erradicar los moches. “Las transas, pagos indebidos que están detrás, comandadas por líderes ladinos que se aprovechan de las necesidades de las personas necesitadas”.
Mencionó que es urgente la regularización y certeza jurídica de los predios, revisar el tema de la municipalización de los fraccionamientos, frenar el despojo de terrenos que son propiedad de personas originarias, a las cuales se les ha engañado y desvalijado.
Comentó que muchas personas compran vivienda de buena fe, se endeudan, y resulta que estas no cuentan con servicios públicos, dado que los fraccionadores no efectuaron las acciones respectivas ante las instancias correspondientes, careciendo de todo tipo de permisos y servicios.
“Otras personas invadieron terrenos, los cuales fraccionan en lotes y ofertan, siendo que los mismos no tienen servicios públicos, resultando una estafa para los compradores, que no tienen agua potable, drenaje, suministro de energía eléctrica, entre otros, y viven en una situación indecorosa, producto de una indignante estafa”, indicó.
Subrayó que propuso la creación de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra en el Ayuntamiento de Playa del Carmen.
“Es un tema complejo que tiene muchas aristas, involucrando instancias de los tres órdenes de gobierno, por lo cual se tienen que analizar los casos concretos, siendo urgente que se implementen las acciones necesarias para avanzar en esta problemática y sancionar severamente a los vividores, que son pseudo líderes, que hay que frenar con todo el peso de la ley”, finalizó.
