Reconocen a Rosario Ibarra con medalla Eduardo Neri

360 0

Ciudad de México.- Al grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, la Cámara de Diputados otorgó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” a María del Rosario Ibarra de la Garza, quien por cuestiones de salud no pudo asistir y envió a su hija para recibir la presea.
En sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, entregó la medalla a la luchadora social, a través de su hija María del Rosario Piedra Ibarra, en medio de aplausos de los legisladores quienes se pusieron de pie.
La fundadora del Comité ¡Eureka! confió que el nuevo gobierno federal habrá de esclarecer todos los casos de personas desaparecidas en el país.
Muñoz Ledo dijo que le conmueve que todos los partidos políticos, algunos con gran energía y determinación, invocan la lucha de Ibarra, y recordó que esta lucha fue común de los partidos desde 1988, que llegaron a reclamar el fraude electoral, con Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra.
Destacó que esta unanimidad en cuestiones fundamentales es una herencia de la pluralidad política, “aquí podemos tener muchas discusiones, enfrentamientos incluso, ideológicos, parlamentarios y hasta personales, pero la historia nacional se está construyendo entre todos”.
Destacó que “Rosario Ibarra es una mujer de inmensa entereza, pocos personajes en la vida de México han mostrado tal perseverancia y constancia como ella lo ha hecho”, y propuso que “al rendir este homenaje, reconozcamos nuestro pasado reciente, por medio tal vez de otra comisión de la verdad, como la que se ha creado para el tema de Ayotzinapa”.
Recordó que el 1 de julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador votó simbólicamente por Rosario Ibarra, por lo que planteó “que eso sea la señal de la justicia histórica de México”.
En su turno, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Luis Preciado, recordó que la creación de la Medalla Eduardo Neri obedece al reconocimiento del valor cívico de un hombre que presentó un discurso histórico para manifestarse, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en contra del gobierno del presidente usurpador Victoriano Huerta. (Notimex)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *