Se duplica presupuesto para salud y seguridad

409 0

“Urge implementar políticas públicas de más largo alcance para atender las causas de la inseguridad, en lugar de continuar en un espiral de militarización”

Chetumal, Quintana roo.- El proyecto de presupuesto para 2019, presentado por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado trae ajustes que la diputada local, Sonia López Cardiel celebró por ser positivos, como el que los recursos destinados a la salud prácticamente se duplicaran, al pasar de 45 millones 163 mil pesos a 82 millones 957 mil pesos, lo que es un alza del 96%.

“Me congratula saber que se está poniendo mayor atención al sector salud, uno de los que más rezago ha sufrido en las últimas décadas. No es un secreto que en la zona maya se margine a nuestra gente, a nuestra cultura, pues padecen por falta de medicamentos, porque no existe ahí las ambulancias, ni los médicos especialistas”, subrayó la legisladora presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

Agregó que, incluso en el polo turístico de Cancún, los hospitales están rebasados ante crecimiento poblacional que sobresale en Quintana Roo.

“Esta explosión demográfica ha sido asumida como un reto, no solo en el tema de salud, sino también en seguridad, educación, en la dotación de alumbrado públicos, pavimentación, suministro de agua potable y otros temas. Pese a ello, todavía distamos de poder atender adecuadamente las necesidades de la población, tema que no sólo es de recursos, sino de voluntad política”, declaró.

En el tema de seguridad, la diputada Sonia López dijo que se tiene proyectado ejercer el año próximo 2 mil 108 millones 289 mil pesos, con lo que “estaríamos ejerciendo prácticamente el doble que en 2018, considerando un ejercicio de mil 204 millones 713 mil pesos”.

Sobre este punto, opinó que “sin duda es una medida necesaria, en vista de los altos índices delictivos que presenta la entidad; sin embargo, no es deseable que tantos recursos, que podrían irse a acciones sociales, a construcción de escuelas, hospitales, al fomento al empleo, de cultura, se destinen a contratar equipamiento y policías. Esto no deja de ser gasto corriente no productivo. Urge implementar políticas públicas de más largo alcance para atender las causas de la inseguridad, en lugar de continuar en un espiral de militarización”.

Con todo, la diputada Sonia López Cardiel recordó que este paquete fiscal es sólo una estimación, al carecerse todavía del presupuesto federal para 2019, debido al cambio de gobierno. En este sentido, prometió que tanto ella como sus compañeros diputados lo revisarán concienzudamente para llegar “a la aprobación del documento final con base en las necesidades más apremiantes de nuestro Quintana Roo”.

Aunado a ello, también confió en que “nuestros compañeros en el Congreso de la Unión, que inician una nueva etapa legislativa en la historia de nuestro país, harán lo propio y atenderán de la misma forma, a los sectores más vulnerables”, diciéndose dispuesta a trabajar en los ajustes que sean requeridos, una vez que se tengan los números finales federales.(Redacción)

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *