Investigan concesiones de Zofemat en Cancún firmadas por Rodrigo Hernández Aguilar

242 0

*El caso de la MARINA CHAC CHI detonó una investigación mayor y puso en riesgo otros permisos.

*Amplió de 939 a más de 3 mil metros cuadrados el área permitida para el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

 

AGENCIA CLIC NOTICIAS

 

02 de marzo de 2022

 

Cancún, Quintana Roo. – Las autoridades federales investigan la legalidad de al menos 10 concesiones firmadas por Rodrigo Hernández Aguilar, cuando era el director de Zona Federal Marítimo Terrestre, de la Semarnat, esto, luego de que se detectó que a la MARINA CHAC CHI le triplicó la superficie en una dudosa concesión, lo cual dio pie a una inconformidad del gobierno estatal y derivó en una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

En el caso de MARINA CHACH CHI, se encuentra documentado, que cinco días antes de renunciar al cargo, entregó la concesión para el predio que hoy ocupa de manera ilegal, y para obtenerla, presentó documentos falsos, situación por la que Gaspar Narciso Paredes Cardeña, fue sentenciado a 6 meses de prisión y una multa, como responsable del delito de Fraude Procesal en la carpeta de juicio 06/2019.

Inicialmente tuvo una concesión para usar 936.45 metros cuadrados, que deberían utilizar exclusivamente para bodega de resguardo de artes de pesca, correspondientes al lote D-1 localizado en el kilómetro 3.2 del bulevar Kukulkán, de la zona hotelera de Cancún, éste documento corresponde al expediente 53/44740, de la concesión ISO MR DGZF 999/04.

Con fecha 01 de septiembre de 2020, Rodrigo Hernández Aguilar en su carácter de director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, de la Secretaría de Medio Ambiente, firmó la prórroga de la vigencia de la concesión número ISO MR DGZF 999/04 con una superficie de 3 mil 137 metros cuadrados, pero ahora también autoriza un restaurant bar, marina turística, club de playa, por un periodo de 15 años, por si fuera poco, la hace retroactiva al 08 de diciembre de 2019.

El Gobierno del Estado al verse impedido para construir una playa pública, toda vez que MARINA CHACH CHI argumentó tener los documentos que le dan la concesión de la Zona Federal, presentó la denuncia ante el Ministerio Público, lo cual derivó en que hoy la Fiscalía General del Estado realizara el aseguramiento del muelle.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.