- Reconoce Mara Lezama en José María Morelos que hay una deuda histórica con el pueblo maya
Por Álvaro Ortiz
JOSÉ MARÍA MORELOS, 26 de junio.- Acompañando a las autoridades municipales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió a la Tercera Sesión Pública y Solemne de Cabildo con motivo del 76 aniversario del Kilómetro 50, hoy ciudad de José María Morelos en la que dijo que la transformación que lleva a cabo su administración obliga como mandato histórico y un imperativo ético reivindicar la zona maya, a la cultura originaria.
La titular del Ejecutivo destacó que este municipio se ha convertido en una tierra generosa, un lugar bendecido por la naturaleza, que busca profundizar su desarrollo y el hogar de más de 47 mil habitantes.
Al dirigirse a los morelenses, desde la sesión solemne que encabezó el presidente municipal Erik Borges Yam y el Cabildo en pleno, la gobernadora Mara Lezama afirmó que el mejor homenaje que pueden hacer los quintanarroenses en esta fecha es asumir que se tiene una deuda histórica con el pueblo maya.
Mara Lezama hizo un reconocimiento al recién fallecido general maya José Isabel Sulub Cimá, quien hizo historia al entregar el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por esta razón, desde el inicio de este gobierno del cambio se tienen políticas públicas y acciones que van directo a resolver necesidades de la gente, a generar crecimiento económico para que esa prosperidad sea compartida y beneficie a todos y que reivindicar la zona maya, a la cultura originaria es mandato histórico y un imperativo ético para este gobierno.
A la gente reunida en esta sesión solemne de aniversario, la primera mujer en gobernar Quintana Roo esbozó parte de las acciones realizadas a lo largo de estos primeros nueve meses de gobierno: Mujer es Vida, con alrededor de mil 500 beneficiarias; Mujer es Poder, estrategia para entregar recursos económicos a más mujeres de escasos recursos.
“Mano a mano para alimentar Más Apícola 2023” para el desarrollo y la competitividad de los apicultores, obras de impacto social como la rehabilitación del Parque Forjadores, justo en Kilómetro 50; la gestión el nuevo hospital comunitario con inversión de más de 408 millones de pesos; la inversión de 12.5 millones de pesos en mantenimiento, equipos y obras en el actual hospital y centros de salud.
La gobernadora explicó que esto es posible porque en este gobierno humanista y progresista se combate la corrupción y afirmó que no se puede apostar a una transformación de escritorio, sino que se hacen en territorio, en la calle, caminando y sudando, donde las obras las tienen que sentir y aprobar los ciudadanos.
Tras este breve recuento, la gobernadora de Quintana Roo se comprometió con el pueblo de José María Morelos a seguir luchando todos los días, juntos, para escribir las páginas más bellas del municipio y de todo Quintana Roo.
Previo a este mensaje, el presidente municipal Erik Borges Yam hizo una breve reseña del Kilómetro 50 y ambos entregó reconocimientos a fundadores Narcisa Moo Canché y a Lucas Ruiz y Méndez.
Estuvieron en esta sesión solemne el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, en representación del Congreso del Estado y el magistrado numerario de la sala Constitucional, Mario Alberto Aguilar Laguardia en representación del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.