Buscan que sea una realidad el acceso y tránsito libre a las playas del país

45 0

*El senador José Luis Pech propone crear la figura legal servidumbre de paso para garantizar acceso libre a las playas.

Fidel A. Ortiz Salamanca

29 de septiembre de 2020

Ciudad de México. – El senador José Luis Pech Várguez presentó un Posicionamiento de Reforma a la Ley General de Bienes Nacionales en materia de garantía al libre acceso y tránsito en las playas, que abona a la propuesta que realizó el pasado 2 de septiembre, donde planteó que las playas marítimas se amplíen 10 metros a partir de la pleamar para asegurar que los mexicanos puedan disfrutar de ellas.

A nombre del grupo parlamentario de Morena en el pleno del Senado de la República, el legislador quintanarroense señaló que “esta reforma recupera lo establecido en nuestra Constitución Política, que en su artículo 11, garantiza el libre tránsito de las personas por el territorio nacional, misma que se extiende a los bienes inmuebles de uso común entre los que se encuentran nuestras playas”.

Advirtió que la ley no regulaba que el Estado debe garantizar el derecho a la “servidumbre de paso” para acceder y disfrutar de un bien de uso común y eso deja en indefensión a muchas personas, pues en la mayoría de las zonas turísticas del país no existen los caminos de acceso para poder ingresar y disfrutar de las playas.

Puso como ejemplo lo que ocurre en los 130 kilómetros entre Cancún y Tulum, en donde, a causa de la privatización de las tierras y la ausencia del Estado de Derecho, “hemos ido perdiendo los caminos libres de acceso hacia las playas de Xpu-Há, Akumal, Maroma, Xcalacoco, Chemuyil, entre otras, que son algunas de las playas más hermosas de Quintana Roo y del país”, dijo.

El senador Pech Várguez precisó que en el periodo de 2015 a 2018, se emitieron mil 477 títulos de concesión para uso de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Según estudios recientes, esas concesiones han creado restricciones de tránsito para pobladores y turistas en el 25 por ciento del territorio nacional, especialmente para el uso o disfrute del mar, actividades pesqueras, o alguna otra relacionada con la prestación de servicios.

Esto debido a que la infraestructura instalada por grandes complejos hoteleros, habitacionales o recreativos, impiden la existencia de caminos de acceso de libre paso hacia las Playas Marítimas.

Explicó que esa es la razón por la que “con esta reforma se empieza a crear la figura legal de ‘servidumbre de paso’ para bienes de uso común, como son las playas y la zona federal marítimo terrestre, y que el derecho emanado de la misma sea garantizado por el Estado”.

De esta forma, agregó el senador, “sí una persona no puede acceder a un bien público de uso común como son las playas, porque los caminos existentes han sido bloqueados o apropiados por los predios particulares de hoteles y desarrollos turísticos, es necesario que el Estado establezca el derecho de servidumbre de paso para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho”.

Indicó que además “esta modificación prevé que en caso de que no existan caminos o vías de acceso públicos, sea la autoridad, en este caso la Semarnat, quien realice los convenios necesarios con los propietarios de terrenos colindantes a la Zofemat o playa para establecer los caminos de acceso, mediante una compensación acordada y prevista en el reglamento correspondiente”.

“Esta reforma es muy importante para el estado de Quintana Roo, pues abona a la propuesta del pasado 2 de septiembre, donde planteé que las playas marítimas debían ampliarse en 10 metros a partir de la pleamar para asegurar que los mexicanos puedan disfrutar de ellas”, dijo.

Finalmente Indicó que “en Morena estamos a favor de que las playas puedan ser para el disfrute de todas y todos los mexicanos y no solamente de los turistas o de unos cuantos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *