Conmemoran el Día Mundial de los Océanos

287 0

*Necesaria la articulación de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para cuidar el medio ambiente.

REDACCIÓN

08 de junio de 2020

Chetumal, Q.R. – El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo dijo en su intervención durante la conferencia “Soluciones a la contaminación marina para una recuperación verde” para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, que el Estado, ha promovido la articulación de políticas públicas para el manejo final de los residuos.

“Es necesario, vincular la situación de los residuos con el tema energético para valorización a través de la energía, pero también es necesario impulsar la producción alternativa de energías”, explicó Arellano Guillermo.

El titular de Ecología y Medio Ambiente dijo que, es indispensable articular los tres niveles de gobierno en las competencias que cada uno tiene, a la sociedad civil e iniciativa privada. La Nueva Ley de Residuos para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo se vislumbra como el documento articulador de esas políticas, es un instrumento de alternativas para adaptarse a las necesidades de cada región.

Ya se está trabajando -añadió Arellano- para presentar el reglamento General y el de Responsabilidad Extendida, que en breve se estará dando a conocer, para la consulta pública.

La representante en México de ONU Medio Ambiente Dolores Barrientos, expuso la problemática actual de la contaminación marina, los océanos del mundo comprenden más del 70% de la superficie y el 97% del planeta, es el principal regulador del clima, los beneficios que proporciona se ven afectados por el deterioro de la salud de los ecosistemas marinos y costeros, ocasionados por la contaminación, el cambio climático, la sobre pesca y la pérdida de hábitat y biodiversidad.

Participó Dennis Quennet de GIZ México (Disminución de la entrada de plástico al océano), Lyn Santos de AHCPM & IM (Sustentabilidad – Karisma La respuesta del sector hotelero), Alfredo Román informó sobre la Economía Circular en la producción de Tetra Pak,  Karla Acevedo de Tulum Sostenible (Puntos Limpios: Cultura, prevención y fomento del reciclaje) y Oscar Rivas de Geocycle México  (Solución de economía circular para residuos que no logran reciclarse). Jahir Mojica, Cofundador SUEM, fungió como moderador.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *